El futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán explicó a la agencia de noticias EFE, que el calendario escolar “se revisará año con año” para maximizar el trabajo escolar.

“Queremos un programa definido, saber, en el programa que se va desarrollar, cuántos días se requieren, pero lo importante es que el calendario se llene con días de clases con sustancia y materia”, dijo.

Para Moctezuma ese nuevo plan educativo, “en el que se edificará la educación del futuro en México”, debe descansar en dos columnas, la calidad y la equidad.

EDUCACIÓN DESIGUAL

Consideró la equidad necesaria “porque vivimos en una sociedad muy desigual y la educación también es desigual” porque “la educación más pobre, con menos inversión, con menos recursos y apoyos, es la que se otorga las personas de menores ingresos en México”.

Mientras que “la educación que tiene mucho más apoyoS es la educación que se da en zonas urbanas y por consiguiente a las personas que tienen mayores ingresos”.

EDUCACIÓN INTEGRAL

En tanto, la calidad en educación tiene que ver con la formación y la actualización de los docentes porque “mientras mejores maestros tengamos, mejor educación van a poder impartir”.

Al hablar de calidad, Moctezuma dijo que el próximo gobierno pretende darle a los alumnos una educación integral “con énfasis” en matemáticas, lecto-escritura y ciencias.

Pero además buscará el desarrollo de habilidades socioemocionales, deportes, música y cultura, y reforzar los valores “porque tenemos que educar ciudadanos con ética y civismo porque no solo se quieren individuos capaces sino una sociedad armoniosa colectivamente”.

AMPLIAR COBERTURA

Moctezuma, ex presidente de Fundación Azteca, organización que desarrolla la responsabilidad social de la empresa Grupo Salinas, comentó que otro de sus objetivos es ampliar la cobertura en preescolar y en el nivel medio superior. En este caso dijo que se debe atender el tema de la permanencia de los alumnos porque “existe un enorme abandono” escolar.

DIÁLOGO CON TODOS LOS GRUPOS

Sobre su relación con los sindicatos del magisterio como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su facción disidente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que tiene mucho peso político en México, Moctezuma dijo que van utilizar la vía del diálogo.

“Esperamos que con el trato que daremos a los maestros, mejores condiciones de preparación, trabajo y calidad de vida, su participación sea importante en la definición de las próximas políticas porque son actores importantes”, apuntó.

Sobre si habrá o no manifestaciones de docentes, Moctezuma consideró que la actual Administración, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y que finalizará el 30 de noviembre, “no hubo suficiente dialogo y negociación”.

Y cree que si existe “una negociación seria y los compromisos son de ambas partes, Gobierno y maestros, se generan derechos y se cumplen obligaciones”.

“No puedo adelantar si habrá o no marchas o manifestaciones, pero vamos a tratar que no haya sustancia para que éstas no se den”, concluyó.

Con información de la agencia de noticias EFE

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here