El Senado de la República aprobó un decreto relevante que reforma la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. El decreto eleva a rango constitucional la elección de dirigentes sindicales por el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores, basados en la ratificación del tratado 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta reforma constitucional es muy importante para los trabajadores del país, particularmente para los trabajadores de la educación. Esta es una de las reformas que deben celebrar los trabajadores (los maestros entre ellos).

A los trabajadores de México se le despojó, desde hace mucho tiempo, del derecho humano, ahora constitucional, de participar directamente y de manera libre en la elección de los dirigentes sindicales.

Lo mismo en la CTM, la CROC, el Sindicato de electricistas y el SNTE, este último quien sin importarle las leyes convocó a elecciones en el estado de Colima, siendo ilegales, porque no tienen facultades.

Los dirigentes sindicales de los mandos medios y superiores se eligen por delegados, no por el voto directo de cada uno de los miembros del sindicato, como pretende el SNTE en Colima.
Este método propicia la imposición de dirigentes y los arreglos “en lo oscurito” entre grupos sindicales para conformar los órganos dirigentes del sindicato.

Los dirigentes así elegidos no le deben su cargo a sus representados, porque ellos no participaron en su elección, por lo tanto, no se sienten comprometidos con ellos. Los maestros deben tener a los líderes que elijan.

Este método, además de romper con los principios de la democracia, propicia vicios como la corrupción, la burocratización de sus dirigentes y el alejamiento de las bases, como sucede en casi todos los sindicatos.

En el SNTE este tipo de elección ha causado muchos problemas y conflictos en no pocas secciones sindicales, por lo cual Maestros Comprometidos con México A.C. llama a la todavía dirigencia del SNTE a que respete el decreto sobre la necesidad de elecciones de dirigentes sindicales por el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores, en el estado de Colima y en todos los estados, donde buscan perpetuarse en el sindicato.

En pleno Siglo XXI, en la era de la transformación y el auge de la participación ciudadana que está viviendo el país, es indispensable democratizar la vida sindical, comenzando por elegir a sus dirigentes por el voto libre, directo y secreto de sus agremiados, para que los dirigentes, además de la legalidad estatutaria, tengan la legitimidad democrática que les da el haber sido elegidos por sus representados.
En el SNTE el Estatuto sindical incluye un artículo, el 249, que establece la modalidad de elección de los dirigentes por el voto universal, libre, directo y secreto en circunstancias especiales.
Este artículo nunca se aplica. Es el momento de aplicarlo en la Sección 6 de Colima y elegir libremente a los próximos dirigentes del magisterio. La renovación de la Sección debe hacerse con una convocatoria diferente que contemple el voto directo, libre y secreto de todos sus miembros, tal como lo establece el artículo 249 del Estatuto del SNTE en su segundo párrafo.

Así lo exige el momento, así lo requiere la Sección 6 y así lo demandan la asociación civil Maestros por México, sus afiliados y todo el magisterio del estado de Colima y de México.

Foto cortesía MxM Manzanillo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here