La asociación civil Maestros Comprometidos con México A.C. ha planteado al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se reintegren todos los derechos perdidos por los trabajadores de la educación en los últimos cinco años, como es basificación, carrera magisterial, entre otros.

Maestros Comprometidos con México A.C. es una “organización civil plural, apartidista, que ha definido sus líneas de trabajo estratégicas, la primera es la educación de los niños y jóvenes del pueblo de México, particularmente la pública, porque la consideramos un patrimonio del pueblo de México, en esa institución es donde nos hemos formado los que menos tenemos y estamos comprometidos para trabajar como lo hemos hecho históricamente los trabajadores de la educación a través del SNTE, nuestro sindicato.

“Y La segunda es muy precisa, la reivindicación de los trabajadores de la educación, los efectos de la Reforma del 2013 planteada por el gobierno que acaba de terminar ha sido muy severa en contra de los trabajadores y en contra de la educación”, dijo el maestro Alberto Hernández Meneses, miembro de la coordinación nacional de Maestros por México durante la plática con los medios de comunicación en Monterrey.

NO HAY SEGURIDAD LABORAL

El también coordinador estatal de Maestros por México en el Estado de México habló sobre el momento que viven hoy en día los trabajadores de la educación al perder sus derechos laborales por la aplicación de la mal llamada reforma educativa.

“Las compañeras que tienen las pancartas el día de hoy no tienen derecho a tener una doble plaza, lamento decirles que nosotros luchamos para que se respete la basificación, los compañeros y compañeras que tienen las pancartas y los que estamos aquí, no tenemos la seguridad laboral porque desaparecieron la basificación para los trabajadores, por eso estamos luchando, los trabajadores de la educación perdimos la posibilidad de establecer una comisión bipartita en donde la autoridad se siente a plantear las políticas educativas y por otro lado el sindicato se siente apoyar a respaldar y verificar que no se atente contra los derechos laborales y profesionales de los compañeros, esa es la segunda línea estratégica, la reivindicación de los trabajares.

COINCIDENCIAS CON AMLO

El líder manifestó además las exigencias que realiza la asociación civil constituida el mes de marzo y que a la fecha ya suma 300 mil afiliados.

“Estamos demandando la abrogación de la Reforma, que desaparezca, en eso coincidimos con el punto de vista del Presidente, no hay compromisos hay coincidencias del planteamiento de polìticas educativas, estamos planteando que se reintegren todos los derechos perdidos, incluyendo a todos los maestros, porque en Maestros por México cabemos todos, eso es una de las políticas fundamentales que estamos planteando con coincidencias con el nuevo gobierno.

“Con respecto a la vida interna del sindicato es algo que estamos planeando no de hoy sino de mucho tiempo y que coincide con los acuerdos internacionales en donde México se ha comprometido a la democratización de los sindicatos, por eso estamos planteando no un congreso, no una convención, sino una elección que se lleve a cabo a través del voto directo, universal y secreto, esto quiere decir que los trabajadores de la educación depositen su voto como si fuera una constitucional a favor de quien ellos quieran quienes sean sus dirigentes”, dijo.

Finalmente expuso que se buca como punto de partida que “se establezca una mesa plural que discuta, debata y defina los mecanismos a través del cual se lleve este proceso, que no es fácil, son más de 250 mil escuelas en el país, más de un millón y medio de trabajadores distribuidores en todo el país, tenemos que construir eso, el planteamiento es que se instale ya y que arranquemos para el mes de enero.

“La libertad para elegir a sus candidatos a dirigir al SNTE es de los trabajadores, los que quieran participar lo deben hacer, no hay criterios todavía, estoy aquí porque los que estuvieron en los últimos seis años en el SNTE permitieron una reforma que lastimó a la educación y a los trabajadores, nos dieron la espalda”, finalizó diciendo el maestro Hernández Meneses.

Foto cortesía MxM Nuevo León

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here