Esteban Moctezuma, secretario de Educación, afirmó que en la iniciativa educativa del Gobierno federal se promoverá la enseñanza colectiva por lo que ahora “se vale y se debe copiar”.

En entrevista con Grupo Radio Centro, el funcionario detalló el jueves que en el modelo propuesto se favorecerá el trabajo en conjunto.

“Ahora se vale copiar y se debe copiar porque se debe trabajar en equipo. Ahora los niños deben aprenden a que el conocimiento es algo que se genera en lo individual y en lo social”, agregó.

Como ejemplo, Moctezuma puso el caso de una maestra que pide a sus alumnos que investiguen sobre el cambio climático. Bajo el formato propuesto, los alumnos tendrán que hacer grupos para investigar y exponer juntos un tema.

En cuestión de los exámenes, el secretario de educación dijo que se harán de manera grupal, una sugerencia que responde “a las habilidades que demanda el mundo moderno” que, apuntó, buscan a personas que sepan trabajar en equipo.

“Si tú le preguntas a una empresa qué tipo de persona quiere, siempre te van a decir que alguien que esté dispuesto a trabajar en equipo y no a alguien que someta a los demás”, afirmó.

Moctezuma señaló que en la educación con un enfoque colectivo además de sembrar democracia se estimula una cultura de paz en los estudiantes.

“Mientras más compartamos el conocimiento, mejor va a ser la sociedad”, subrayó.

Sin embargo, el funcionario señaló al momento de que los educadores plasmen la calificación de sus alumnos en las boletas, sí se tomará en cuenta el desempeño individual.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el miércoles una iniciativa para derogar la reforma educativa promulgadas en el sexenio anterior y que propone, entre otros cambios, la obligatoriedad de la educación hasta el nivel superior y la inclusión de la figura de interés supremo de la educación para las y los niños y jóvenes en el artículo 3° constitucional.

Con información de El Financiero y foto cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here