La Secretaría de Educación Pública (SEP) será una de las dependencias que tengan un aumento de recursos en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según sus propuesta de Presupuesto. Pero habrá recortes en la investigación, educación para adultos, indígenas, infraestructura educativa en primarias y secundarias y en tres de las instituciones de educación superior más importantes del país como la UNAM, la UAM y el IPN.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que atiende a las niños que viven en las comunidades rurales más alejadas y en condiciones de mayor marginación del país, tendrá menos presupuesto. Para 2019, el Ejecutivo propone asignarle 4 mil 782 millones de pesos, 346 millones pesos menos que en 2018, cuando recibió 5 mil 128 millones de pesos.

Otro sector vulnerable son los adultos en situación de rezago educativo y a quienes atiende el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), pero para el próximo año sufrirá recorte. El Ejecutivo propone que en 2019 tenga 2 mil 107 millones de pesos, un presupuesto menor al que recibió este año que ascendió a 2 mil 535 millones de pesos.

La investigación científica será otro rubro castigado. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrá 2 mil 299 millones pesos menos para 2019, pues en 2018 recibió 26 mil 963 millones de pesos, pero se prevé que el próximo año sólo reciba 24 mil 664 millones de pesos.

Con información de Vanguardia Mx y foto cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here