Estudiantes de todo el país piden auditorías externas a todas las universidades

0
311

Estudiantes mexicanos utilizan las redes sociales para manifestarse contra la reducción presupuestal a las universidades públicas, pero también exigen que se transparenten los recursos destinados a las instituciones educativas a las que asisten.

En videos difundidos en Facebook y Twitter se ve a alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pidiendo que agentes externos realicen las investigaciones a las universidades.

“Soy estudiante de Economía de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón y exijo una autoría a mi universidad. Ya basta de la corrupción de nuestras autoridades universitarias”, dice una joven desde el Zócalo de la Ciudad de México.

Los mismo hacen otros dos jóvenes que estudian sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Un muchacho que muestra su credencial del IPN también pide la auditoría al Instituto.

Después de que en Twitter se hiciera tendencia el hashtag #AuditoriaALasUniversidades, la UNAM señaló que “fue la primera institución en presentar sus estados financieros auditados a la Cámara de Diputados. Lo hace cada año, desde hace casi 20”.

También hoy, en redes sociales comenzó a circular una invitación a marchar el próximo jueves en contra del recorte a las universidades públicas previsto en el Presupuesto de Egresos para 2019. A la par que se suman más voces –los rectores, principalmente– para pedir que la Cámara de Diputados dé marcha atrás a esta decisión del Ejecutivo federal.

La convocatoria llama a reunirse en el Ángel de la Independencia para dirigirse al Zócalo capitalino. En la imagen se muestran los símbolos de las tres principales universidades de la capital del país: UNAM, IPN y UAM. La movilización se prevé a las 11 horas.

La marcha aún no ha sido confirmada por autoridades universitarias o por grupos estudiantiles.

El pasado martes, unos 15 rectores que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidieron a la Cámara de Diputados que no aprueben la disminución del presupuesto a las universidades.

Con información  y foto cortesía de Sin Embargo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here