Hace nueve meses, justamente lo que dura un embarazo, 40 amigos y compañeros de andanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron, hablaron y coincidieron en que se debía democratizar al sindicato, que la Reforma educativa era una aberración y que lucharían por cambiar las cosas.

Fue así que un 16 de marzo de 2018, los amigos se reunieron y ante notario público constituyeron la asociación civil Maestros Comprometidos con México A.C. en la ciudad de Guadalajara, y desde entonces el organismo ha crecido a lo largo y ancho del país.

La labor ha sido grande, los 40 amigos han trabajado incansablemente para conformar capítulos, hablar del proyecto, metas, ideas y objetivos, demostraron el daño que hizo la Reforma educativa, que orilló a cientos de docentes a jubilarse y perder los derechos laborales, con lo cual miles de maestros abrieron los ojos de lo que pasaba en el SNTE y su colusión con el gobierno de Peña Nieto.

Maestros por México ya se posicionó entre los trabajadores de la educación, los casi 600 capítulos y los 300 mil afiliados a la asociación civil lo demuestran, además de la página web maestrospormexico.com quien ya ha recibo casi 700 mil visitas desde su nacimiento en mayo pasado.

Hoy todos los miembros de Maestros por México tienen claro que la lucha por lograr la democratización del SNTE vía la elección de nuevos dirigentes por medio del voto libre, secreto y universal sigue, las leyes lo marcan, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió la creación de una Comisión que resuelva y avale cómo se van a realizar las elecciones en todo el país, por lo cual uno de los objetivos primordiales de la organización están por cumplirse.

La otra meta de Maestros por México es lograr una educación de excelencia para los niños, niñas y jóvenes en México, por lo cual se presentaron propuestas al secretario de Educación Púbica, Esteban Moctezuma Barragán y los miembros de MxM están atentos a la salida de la nueva iniciativa de Reforma educativa que venga sumar y a beneficiar a los maestros, no como la pasada que solamente trajo hostigamiento al gremio y demostró que el dinero corrompe, como lo hizo con el dirigente Juan Díaz y el actual secretario general interino, Alfonso Cepeda.

La asociación seguirá luchando día a día en todos los rincones de México porque se cumplan los dos objetivos básicos: la democratización del SNTE y la educación de excelencia.

Foto cortesía MxM Capítulo Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here