Luego de la polémica desatada por el recorte al presupuesto de las universidades, el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 plantea que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recuperen 4 mil millones de pesos en su presupuesto para el próximo año, con lo que al menos mantendrían el gasto que tuvieron para 2018.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública indica que la UNAM tendrá una reasignación de 2 mil 501 millones de pesos; el IPN junto con el Cinvestav tendrá un ajuste de 798 millones 815 mil pesos y 144 millones 340 mil pesos, respectivamente.

En tanto, la UAM tendrá una reasignación por 560 millones 966 mil pesos. En suma, estas cuatro instituciones recuperarán 4 mil millones de pesos.

En el dictamen de PPEF 2019, el sector de educación medio superior proyecta una ampliación de 6 mil 960 millones de pesos, de los cuales la mayoría de recursos corresponden a las universidades mencionadas.

El resto de los recursos por concepto de ampliación corresponden a la Universidad Pedagógica Nacional, El Colegio de México, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Centro de Enseñanza Técnica Industrial, Patronato de Obras e Instalaciones del IPN y la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN.

En el rubro de educación básica hubo ampliaciones por 700 millones de pesos para el Programa Nacional de Inglés y la Expansión de la Educación Inicial;asimismo, en deporte hubo una ampliación de recursos por 200 millones de pesos para el Programa de Cultura Física y Deporte.

Con información de El Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here