¿Qué pasa con el SNTE? Al hacer una revisión en la página web de OPTI SNTE, el espacio que da cuenta de cómo se canalizan las cuotas de los trabajadores y las aportaciones económicas que realiza el Gobierno Federal al sindicato, resulta que el rubro denominado Acciones de Difusión Sobre los Beneficios y Compromisos de la Reforma Educativa por 200 millones de pesos asignados para el año año 2018 no fueron ejercidos, ¿Qué pasó? ¿Sintieron temor de seguir dando a manos llenas a distintas empresas de comunicación el dinero de los impuestos?

Es raro que no se ejerciera el dinero del año 2018, cuando en los años 2017, 2016, 2015, 2014 y 2013 dan cuenta del gasto de 850 millones de pesos de recursos públicos gastados del erario público por dicho concepto, que les entregó la Secretaría de Educación Pública (SEP) con Aurelio Nuño al frente de dicho organismo.

En el Pliego Nacional de Demandas para el año 2017 del SNTE a la SEP, en su numeral 36 solicita: “Incrementar sustancialmente los recursos económicos destinados a fortalecer las acciones y procesos de comunicación y difusión del Nuevo Modelo Educativo y la Reforma Constitucional en Materia Educativa”, lo anterior se observa en el Convenio firmado entre la SEP y el SNTE el 20 de julio de 2017, por parte del SNTE Soralla Bañuelos de la Torre, apoderada general del sindicato y el entonces coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del CEN del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

En dicho Convenio en la Cláusula Número 1 establece: Es objeto de este convenio impulsar las acciones de comunicación de la Reforma Educativa, para lo cual se destinarán recursos por un monto de hasta 200 mil pesos para que el SNTE apoye mediante campañas de difusión dichos beneficios y compromisos.

En la Cláusula Tres establecen que el dinero será depositado en una cuenta bancaria del SNTE de la institución bancaria Santander y la Cuarta Cláusula establece: “Que el SNTE se obliga a aplicar los recursos entregados por la Secretaría exclusivamente para realizar entre sus agremiados, campañas de difusión a través de medios digitales, electrónicos, impresos o cualquier otro alternativo que tenga a su alcance, sobre los beneficios y compromisos de la Reforma Educativa .

Lo anterior demuestra que el gobierno de Enrique Peña Nieto utilizó al SNTE para que por medio de cuantiosas cantidades de dinero legitimaran la mal llamada Reforma Educativa entre sus agremiados y la sociedad en general, vía la difusión en los medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here