Posicionamiento de MxM Colima ante el colapso de los servicios médicos

0
492

La coordinación estatal de Maestros Comprometidos con México A.C. se pronuncia vía el siguiente pronunciamiento:

CON BASE EN LA LEY DE AUSTERIDAD PUBLICADA EL PASADO DÍA 21 DE DICIEMBRE EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE COLIMA, ASÍ COMO LOS POSICIONAMIENTOS EMITIDOS POR DIVERSAS INSTANCIAS, ENTRE ELLAS, EL MISMO H. CONGRESO DEL ESTADO; POR MI CONDUCTO, MxM COLIMA SE PRONUNCIA DE LA SIGUIENTE MANERA:

ANTE EL COLAPSO TOTAL DE LOS SERVICIOS MÉDICOS, DERIVADO DE LA FALTA DE APLICACIÓN DE RECURSOS, ES IMPORTANTE PRECISAR QUE LA LEY DE AUSTERIDAD, EN SU ARTÍCULO 4°, MENCIONA LO SIGUIENTE:

ART. 4°. “QUEDA PROHIBIDO ESTABLECER O CUBRIR CON RECURSOS PÚBLICOS HABERES DE RETIRO O REGÍMENES ESPECIALES DE JUBILACIÓN O PENSIÓN, ASÍ COMO LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS PRIVADOS DE GASTOS MÉDICOS, DE VIDA O DE SEPARACIÓN, INDIVIDUALES O COLECTIVOS, POR PARTE DE LOS ENTES PÚBLICOS PARA BENEFICIO DE CUALQUIER SERVIDOR PÚBLICO”

NO OBSTANTE QUE EL ARTÍCULO MENCIONADO RESULTA AMBIGUO EN TÉRMINOS DE INTERPRETACIÓN, DADO QUE NO DA UNA EXPLICACIÓN DE LO QUE DEBE ENTENDERSE POR REGÍMENES ESPECIALES, TAMPOCO DEBE APLICAR AL GREMIO MAGISTERIAL LO CORRESPONDIENTE A LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS PRIVADOS DE GASTOS MÉDICOS, PUESTO QUE LA DIRECCIÓN DE PENSIONES, QUIEN ADMINISTRA LOS SERVICIOS MÉDICOS, AL SER UN ENTE PÚBLICO, QUEDA IMPOSIBILITADA PARA CONSTITUIRSE Y OPERAR COMO UNA INSTITUCIÓN DE SEGUROS, CONFORME A LA LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y FIANZAS; POR LO TANTO, DICHA NORMA JURÍDICA QUEDA SIN EFECTO PARA EL MAGISTERIO, DADO QUE LOS SERVICIOS MÉDICOS QUE SE RECIBEN, SON DE NATURALEZA DISTINTA.

TANTO GOBIERNO DEL ESTADO, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE PENSIONES, COMO LOS DIPUTADOS DE LA ACTUAL LEGISLATURA, ARGUMENTAN LA FALTA DE RECURSOS PARA GARANTIZAR LOS SERVICIOS MÉDICOS DEL MAGISTERIO. EN ESTE SENTIDO, ES NUESTRA RESPONSABILIDAD INFORMAR QUE EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL, ESTOS ENTES PÚBLICOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY, POR LO QUE EXIGIMOS, SEAN RESPETADAS LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL; ASIMISMO RESPALDAMOS A TODOS AQUELLOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, QUE AUNQUE NO ESTÉN AFILIADOS A NUESTRA ASOCIACIÓN, ESTÁN SIENDO VIOLENTADOS EN ESE DERECHO CONSTITUCIONAL INALIENABLE E IRRENUNCIABLE.

DE IGUAL FORMA, HACEMOS RESPONSABLES A QUIENES RESULTEN, DENTRO DE SUS ÁMBITOS DE COMPETENCIA, DE CUALQUIER EVENTO QUE A CONSECUENCIA DE DICHA VIOLACIÓN Y AFECTACIÓN EN TÉRMINOS DE ESTE ESCRITO, PUEDA SER OBJETO CUALQUIER TRABAJADOR DEL MAGISTERIO COLIMENSE, DERIVADO DE  LA OMISIÓN COMETIDA, AL RETIRARLES DELIBERADAMENTE LOS SERVICIOS DE SALUD QUE POR DERECHO DEBEN TENER.

A T E N T A M E N T E

MTRA. SILVIA ELENA DÍAZ MÁRQUEZ