La nueva Reforma Educativa, o como oficialmente la denomine el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá el objetivo de promover la enseñanza colectiva en los salones de clases, es decir a compartir el conocimiento grupal que en México difícilmente se hace.

Se ha criticado la frase del actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, al hacer referencia de que “se vale copiar”. Desde luego que el funcionario se refería a intercambiar y compartir el conocimiento, se entiende que, en el momento de aplicar algún examen de evaluación, éste deberá ser de carácter individual.

En el modelo propuesto por el secretario de Educación se favorecerá el trabajo en conjunto: “Ahora se vale copiar y se debe copiar porque se debe de trabajar en equipo. Ahora los niños deben aprender a que el conocimiento es algo que se genera en lo individual y en lo social”, señaló.

Es cierto que los maestros podrán evaluar actividades en conjunto o, como tradicionalmente se le ha llamado, “trabajo en equipo”, los alumnos podrán intercambiar impresiones y ayudarse mutuamente con algunas respuestas. Pero se deberá prestar atención a las competencias individuales de cada alumno.

Aunque lo importante para el maestro será que ahora se restará tiempo a la parte administrativa, que regularmente consume mucho tiempo y se le dará más importancia al tiempo de enseñanza.

Situación que muchos docentes hicieron notar en los Foros de Consulta Nacional. De esa manera se pasará más tiempo con los alumnos y con los padres de familia para buscar estrategias que ayuden a los alumnos a entender mejor lo que están aprendiendo y no llenando papeleo burocrático como se ha venido haciendo sobre todo en los últimos cinco años y medio.

Con información de Libertad Bajo Palabra y foto cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here