Ingeniera mexicana, rectora de una importante universidad en Reino Unido

0
371

Elena Rodríguez-Falcon es una ingeniera mexicana que radica desde hace años en Reino Unido, país en el que se ha desempeñado como docente en diversas áreas de la Ingeniería. Falcon es rectora de una nueva universidad en Hereford, Inglaterra, proyecto ambiciosos que busca romper paradigmas en materia de educación e inclusión.

Esta mujer nació en Monterrey y luego de estudiar ingeniería trabajó en la industria durante varios años para posteriormente mudarse a Inglaterra con el fin de realizar una maestría en la Universidad de Sheffield.

Cuando culminó este posgrado, tenía la intención de volver a México, pero la escuela le pidió que colaborara en el diseño de un nuevo curso. Posteriormente, la universidad le pidió que se desempeñara como profesora en un módulo de Educación en Ingeniería. Tras veinte años de trasladarse a Inglaterra Elena sigue en un viaje de aprendizaje continuo.

Precisamente, su experiencia en materia de educación llevó a esta mexicana a ser elegida para poner en marcha un proyecto innovador en materia de enseñanza de la ingeniería. Rodríguez-Falcon se convertirá en la directora general de una nueva universidad con un modelo de enseñanza sin precedentes.

La instancia funcionara con el Nuevo Modelo en Tecnología e Ingeniería (NMiTE), el cual no se ha puesto en marcha en ninguna institución existente ni guarda parecido con ninguna otra.

Rodríguez-Falcón promete una universidad centrada únicamente en ingeniería. El modelo se desarrollará por medio de periodos que durarán tres semanas y media, durante las cuales los estudiantes abordarán los problemas y los proyectos presentados por  empleadores.

Las y los alumnos desarrollarán habilidades de ingeniería junto con las habilidades personales y de comunicación. Además, los estudiantes no presentarán exámenes, pero a lo largo de su paso por la carrera construirán sus propias “carteras”, las cuales contendrán las pruebas de sus habilidades adquiridas. Tras dos años de carrera, los estudiantes obtendrán su título y en tres años podrán tener una maestría.

“Me imagino que, dentro de cien años, esta universidad florecerá y producirá maravillosos ingenieros. Yo no tengo hijos Este será mi legado”, explicó la mujer en entrevista con The Guardian.

Además agrega sobre la importancia de que las mujeres ingresen a carreras como ingeniería: “Las mujeres parecen querer elegir lo que perciben como una profesión solidaria. La ingeniería es una profesión solidaria. Un ingeniero no es otra cosa que alguien que resuelve los problemas del mundo”.

Con información de The Guardian. Imagen tomada de Times High Here Education.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here