Muchos maestros mejoraron su salario con la Carrera Magisterial, un sistema meritorio que premiaba la capacitación de los docentes mediante un examen de conocimientos.

Sin embargo, en muchos estados, se abusó de este sistema y se le dio mal uso, en muchas ocasiones aparecían en la lista maestros que nunca estuvieron frente a grupo o que desempeñaban funciones ajenas al magisterio. Mientras muchos maestros lo intentaban, y muchas veces no lo conseguían a la primera.

Sería desastroso para el país regresar a las prácticas clientelares y corporativistas en las cuales el crecimiento en el escalafón magisterial estaba asociado a la lealtad y disciplina sindical y no al mejoramiento de la práctica docente.
Hoy, el nuevo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán le está apostando a la capacitación docente.

Habrá un organismo que vendrá a suplir al INEE y que será el encargado de valorar el desempeño docente, pero no con un objetivo sancionador, sino con la firme intención de incentivar el trabajo docente.

De esta forma el docente se verá obligado, pero de buena gana, a capacitarse, profesionalizarse, para no sólo mejorar la calidad educativa, sino también su propia situación laboral.

Con información de Libertad Bajo Palabra y foto especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here