Según palabras del propio secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, se va a crear un sistema educativo donde el director será el responsable del liderazgo de la escuela, cosa que no sucede ahora.

Y es que el director escolar de Educación Básica, tiene en sus manos el poder de facilitar u obstaculizar el trabajo docente.

Algunos comprenden su función y son una fuente de estímulo y ayuda al cuerpo docente; sin embargo, hay otros que pierden el piso y piensan que siempre tienen la razón, se regodean en su pequeño microcosmos, limitan los permisos económicos a los maestros y crean un séquito de incondicionales para lograr sus propósitos.

Por esa razón, el Nuevo Plan Educativo ofrecerá cursos de capacitación, sobre todo de liderazgo y gestión para efectuar mejor su trabajo. El director escolar deberá liderar a los maestros con su trabajo y con el ejemplo.

No debemos olvidar que los directores mexicanos de Educación Básica durante muchos años accedieron a sus puestos a través de un sistema escalafonario vertical que permitía llegar a la dirección solamente por la antigüedad o por méritos sindicales.

Hoy se espera que el nuevo director primero sea un líder pedagógico y luego un buen administrador.

Con información de Libertad Bajo Palabra y foto cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here