Alumnos de Tlajomulco toman clases cerca de fuga de gasolina

0
141

El fuerte olor a gasolina que se percibe al interior del Fraccionamiento Colinas del Roble en Tlajomulco ha provocado molestias y preocupación entre los vecinos de la zona, brigadistas municipales han intentado extraer el hidrocarburo residual en el subsuelo.

El pasado 28 de agosto de 2018 se encontró una toma clandestina en las inmediaciones del fraccionamiento, la cual provocó daños a los terrenos cercanos porque el material se filtró y en la zona, reportan, un fuerte aroma a gasolina.

El aroma se intensificó por los trabajos que realizan los brigadistas, por tal motivo, hoy la escuela secundaria 129 Gabriel Flores García se vio obligada a suspender clases ante las molestias que presentó el alumnado, donde al menos una estudiante tuvo que ser atendida por un paramédico tras desfallecer.

Vecinos señalan que las quejas a las autoridades son constantes, mientras que el alumnado refiere que el aroma a combustible a incrementado de manera considerable en la última semana, junto al instituto existe un canal de aguas pluviales por donde llega a correr el compuesto.

“Ella (la alumna) comenzó a sentirse mareada, que le faltaba el aire y desguanzada, por lo que la llevaron a la dirección para darle a oler alcohol y al regresar a su salón dijo a su compañera ‘ya no quiero ir’ y fue cuando se desmayó. Ya cuando llegue estaba temblorosa y pálida”, señaló María Luisa Cisneros, madre de la afectada, quien aseguró que otros menores también presentaron fuertes mareos.

Durante la tarde del miércoles se extrajeron más de 150 litros de líquido del subsuelo, del cual estima que sólo 10 por ciento del material es combustible.

El director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, Rodrigo Arellano Estrada, explicó que la tarea de limpieza es una obligación de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no ha existido una respuesta favorable, y el problema continúa.

Explican que ya se ha levantado la denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR), también se dio cuenta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Agencia del Petróleo y Medio Ambiente.

“El daño lo tenemos a un metro con 70 centímetros, hay una lámina de hidrocarburo permeando a 300 metros del ducto hacia el cauce del arroyo, lo cual nos implica que tenemos varios predios contaminados, un predio con más de una hectárea que cuenta con hidrocarburo que es un pasivo ambiental, un residuo peligroso y provoca desequilibrio al ecosistema”, explicó el titular de la Fiscalía Ambiental, Gilberto Villalpando Piña.

Asimismo, se aseguró que a pesar de los aromas no existe un riesgo inminente de incendio o de explosión. Señalaron que el canal que corre por la zona es lavado con un químico que quita explosividad al combustible filtrado.

Con información de Diario NTR Guadalajara y foto cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here