El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso Local, Antonio Madriz Estrada, criticó al gobernador Silvano Aureoles Conejo, por “deslindarse” de su compromiso con la educación pública al regresar ese compromiso al gobierno federal de “manera unilateral”.

Dese hace una semana en Michoacán se registran manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en demanda del pago de salarios y otras prestaciones a profesores estatales.

Las movilizaciones del magisterio disidente van desde un plantón frente a Palacio de Gobierno, el bloqueo a la Secretaría de Finanzas y la toma de vías del ferrocarril en 6 municipios de la entidad.

Ante las movilizaciones de la CNTE, el diputado Madriz Estrada, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, acusó “falta de voluntad” del gobernante perredista, quien en medio de la crisis viajó a Europa. El gobierno federal y la administración estatal negocian la asignación de recursos para pagar a los profesores, a quienes se les adeudan alrededor de 300 millones pesos, entre bonos y la primera quincena de enero.

El diferendo en entre la Federación y el estado, reconoce Antonio Madriz, está en que esos 300 millones de pesos sean recursos extraordinarios o adelanto de participaciones. El gobierno federal pretende adelantar parte del presupuesto y Silvano Aureoles quiere dinero adicional, afirmó.

La mañana de ayer, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, señaló al gobierno federal de incumplir compromisos pactados para cubrir el adeudo a profesores estatales. Dijo que se firmó un convenio con la administración federal, autoridad que lo canceló sin explicación alguna.

El funcionario estatal detalló que la deuda al magisterio es multimillonaria. “Significa 215 millones de pesos por quincena más una prima vacacional 52 millones de pesos”, estimó.

Sigala Páez, dijo que los bloqueos a las vías del ferrocarril dañan severamente la economía de Michoacán.

Con información de Excélsior y foto cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here