La organización civil Maestros Comprometidos con México A.C., con presencia nacional, fustigó los métodos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que han dejado sin clases a niños y jóvenes en los estados que registran mayor rezago educativo.

Mario Jiménez Navarro, delegado estatal de la agrupación que en Yucatán –según dijo– cuenta con más de dos mil 500 miembros, reprobó las acciones de la CNTE como el bloqueo de los ferrocarriles que impiden el tránsito de bienes y mercancía proveniente del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán hacia el resto del país.

“No compartimos los métodos de lucha de la CNTE, ni las acciones de dejar sin clases y de violar el derecho a la educación que tienen los niños de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Zacatecas”, recalcó el representante de la asociación que es, aseguró, apolítica.

La CNTE mantiene el cierre de escuelas y el bloqueo a las vías de tren desde hace 17 días en reclamo de un presunto adeudo por seis mil millones de pesos en bonos y prestaciones en Michoacán.

Jiménez Navarro e integrantes del colectivo convocó a rueda de prensa para exponer su rechazo a la Reforma educativa del gobierno anterior y manifestar su respaldo en esa materia a la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto del anunciado retorno de Elba Esther Gordillo al frente de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el representante la calificó como “un referente del magisterio” y opinó que está en posibilidades, ya que sus derechos sindicales están a salvo tras ser eximida de los cargos que le imputaban.

Acompañado de líderes en diversos municipios, reiteró su crítica a la Reforma educativa por su carácter punitivo en contra de los maestros, a quienes mediante la evaluación, apuntó, “los tenía con una pistola en la cabeza”.

Afirmó que hubo muchas irregularidades en la asignación de plazas y una gran corrupción, por lo que respaldan la decisión del presidente López Obrador de derogarla.

Por ello, manifestó que la organización que representa -apolítica y sin pretensiones sindicales-, con presencia nacional, solicita al Congreso federal y de los estados que se preparen para aprobar la iniciativa de ley que presentó el pasado 12 de diciembre el Ejecutivo Federal.

Jiménez Navarro hizo pública varias peticiones, entre ellas la de que el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Educación (Segey), ofrezca las condiciones necesarias para que el SNTE convoque y desarrolle elecciones para renovar la dirigencia nacional y los estatales.

Pidió que se restituya el salario del magisterio ante la pérdida de su poder adquisitivo, y reprochó la aplicación de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) en el otorgamiento de las pensiones y jubilaciones, la cual exigió sustituirla por el valor de los salarios mínimos.

También emplazó a restituir la carrera magisterial, ya que constituye una base de estímulos para los maestros y permite una remuneración extra. De igual manera solicitó se establezca el sistema escalafonario como reconocimiento a la entrega y preparación de los maestros.

Por lo anterior, propuso la restitución de la Comisión Mixta que sea integrada por representantes de los trabajadores para hacer efectivo los movimientos escalafonarios.

Otra demanda es la basificación para los profesores, ya que muchos están en situación irregular por contratos temporales lo que constituye una ilegalidad.

Una de las maestras, Ivonne Pinzón Ojeda, del municipio de Tekit, comentó que en el pasado ciclo escolar 2017-2018 los maestros fueron obligados por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal aprobar a todos los niños de primero a tercero de primaria al siguiente grado, aun cuando no tuviesen la capacidad para ello.

Junto con la profesora María Patricia Couoh Baas expuso que ahora hay otras reglas para aprobar el grado escolar, sobre todo con la asistencia a las aulas, ya que de no cumplir con el tope máximo no podrán pasar año.

Con información y foto de MxM Yucatán

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here