Peligran universidades por la propuesta de gratuidad

0
243

La gratuidad de la educación superior, propuesta en la iniciativa de reforma educativa que discute la Cámara de Diputados, implicaría un boquete financiero de 13 mil millones de pesos al año para las instituciones públicas.

Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), alertó que, de eliminarse las cuotas estudiantiles, sin compensación en el presupuesto, se afectarían servicios y apoyos a alumnos.

Al participar ayer en la tercera audiencia pública en materia educativa, en San Lázaro, sostuvo que también se agravaría la problemática financiera de las universidades e instituciones de educación superior, que ya de por sí están en una situación severa.

Ante esto, pidió a los legisladores precisar el alcance de la gratuidad, ya que la iniciativa no especifica si se refiere sólo a la exención de las cuotas o incluye otros servicios escolares y administrativos, como pago de cursos de idiomas, exámenes extraordinarios o profesionales y trámites de titulación, entre otros.

El director de la Anuies, Jaime Valls, advirtió que la gratuidad en universidades como plantea la reforma educativa tendría un impacto financiero de 13 mil millones de pesos al año para la educación superior.

En medio de la crisis económica con la que cerraron el año al menos 10 universidades públicas estatales, la gratuidad de la educación superior, propuesta en la iniciativa de reforma educativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, agudizaría la problemática con un impacto financiero de 13 mil millones de pesos cada año, advirtió el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda.

Con información de Excélsior

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here