La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la delegación Puebla del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han descontado a maestros jubilados y pensionados hasta 200 pesos mensuales para supuestamente pagar a la compañía “Thona Seguros” por concepto de prima, pero por un “seguro de vida” que ya no es vigente.

Esta situación fue descubierta por la familia Andérica Ochoa, que intentó cobrar el seguro de vida de Manuel, quien fue profesor además de Jefe de Enseñanza y perdió la vida el 21 de junio de 2018, ya que hasta la fecha sus beneficiarios no han podido obtener el fondo de ahorro, que equivale a 18 meses de nómina.

Víctor Albarrán, asesor de la familia, informó a El Sol de Puebla que los afectados han pedido el dinero que por ley les toca y que fue descontado mensualmente de su jubilación, no obstante, la aseguradora –a través de un documento emitido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF)–contestó que la póliza dejó de ser vigente porque no fue renovada.

A pesar de eso, informó que los jubilados y pensionados del ISSSTE siguen haciendo el pago y exhibió uno de los comprobantes de pago de febrero donde se hacen las deducciones por el seguro de vida por un monto de 177 pesos.

LOS HECHOS

El 27 de abril de 2018, antes de morir, Manuel Andérica Díaz acudió a las oficinas de pensiones del ISSSTE para actualizar el padrón de beneficiarios de su seguro de vida.

De acuerdo al documento que tiene copia este diario, la solicitud quedó establecida con la firma de Alberto Rosales Linares, quien se presentó como jefe del área de Pensiones, Seguridad e Higiene del ISSSTE.

Al menos durante el año pasado, Andérica Díaz tuvo una deducción de su pensión por 162 pesos por el concepto de “seguro de vida de la Secretaría de Educación Pública de Puebla” dependencia que estaba a cargo de Ignacio Alvízar Linares.

Dos meses después, el 21 de junio 2018, el maestro perdió la vida y cuando los beneficiarios originarios de Atlixco quisieron cobrar el seguro les fue negado por la compañía quien expuso que “no había ninguna póliza”.

De acuerdo a Víctor Albarrán, la familia no quedó satisfecha con la contestación y se quejó contra CONDUCEF quien respondió lo mismo: “El seguro que pretende reclamar dicha persona no fue renovado por el contratante (SEP), por lo tanto, no es posible realizar pago alguno por concepto de reclamación con cargo a ninguna póliza de seguro de parte de Thona Seguros”.

Ante esta situación el 6 de febrero, la familia solicitó por escrito a José Fausto Gutiérrez, subdelegado de Prestaciones del ISSSTE la póliza del seguro y se pagara como marca la ley. Sin embargo, no hubo respuesta.

La semana pasada, el caso empezó a exponerse en redes sociales y fue cuando Fausto Gutiérrez se comunicó vía telefónica con Víctor Albarrán para decirle era un tema ajeno a ellos.

“A las 9 de la noche Don Fausto me marca. Me dijo: Don Víctor referente a un documento que dejó, quiero comentarle que no es cosa de nosotros. Nosotros tenemos autorización de ese dinero se le da a la SEP no sabemos si es la SEP Puebla o Finanzas la que no hizo el pago. Sabemos que es un problema”, comentó al referir que recurrirá al gobierno del estado para atender esta problemática.

OTROS CASOS

No obstante, Víctor comentó que desde que hizo el tema público diversas personas de Izúcar de Matamoros como Chautla refirieron ser afectadas por la aseguradora.

Este diario consultó a la SEP estatal de este tema, pero hasta el cierre de esta edición no alguna postura.

Con información de El Sol de Puebla y foto cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here