El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación no va a escatimar esfuerzos ni recursos por la educación, porque ésta es la base de cualquier sociedad que quiere desarrollarse, y para generar equidad en quienes se encuentran en mayor desventaja y marginación.

Durante su participación en el Tercer Foro de Consulta Regional para la Educación de los Adultos, Moctezuma Barragán informó que actualmente existen poco más de 28 millones de personas, entre 15 años o más, en rezago educativo en el país.

De ese total, 3.7 millones de personas no saben leer ni escribir; 8.9 no cuentan con la primaria, y 16.1 no terminaron la secundaria. Esa situación, dijo, no les permite acceder a nuevas oportunidades ni a sus familias.

Por ello, Moctezuma Barragán señaló que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) debe trabajar para que las personas accedan al derecho constitucional a la educación, y mostró su satisfacción por el convenio firmado entre el INEA y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), porque ayudarán a quién más lo necesita.

Y ello, afirmó, logrará fundar la Nueva Escuela Mexicana, la construcción de un tejido social sano, productivo y con valores, que contribuya a disminuir la pobreza y la violencia.

Construiremos, afirmó el titular de la SEP, la Nueva Escuela Mexicana donde tendrá lugar especial la educación de jóvenes y de los adultos; “ya se empezó en un trabajo muy arduo en materia de equidad, con la entrega de 10 millones de becas desde nivel inicial hasta el superior”, dijo.

Marcos Bucio Mújica, director general del (INEA), aseguró que en coordinación con la ruta de trabajo del Gobierno de México y la Secretaría de Educación Pública, se emprendió el camino hacia una política educativa para jóvenes y adultos que sea incluyente e integral.

Agradeció la firma de un convenio de colaboración con la COPARMEX, mediante el cual se abre la oportunidad de acercarse a 36 mil empresas mexicanas, para que tengan entre sus filas a trabajadores en rezago educativo. “Es muestra de que cuando gobierno e iniciativa privada colaboran juntos, podemos aspirar a logros mucho mayores”, aseguró Bucio Mújica.

Reiteró que el trabajo entre el gobierno y la Iniciativa Privada ayudará para que “juntos ayudemos a que 30 millones de mexicanos superen algún nivel del rezago educativo”, aseguró el titular del INEA.

Con información de la SEP y foto cortesía

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here