Las escuelas normales son aquellas instituciones que ofrecen programas de licenciatura con perspectivas teórico-metodológicas específicas para la formación docente en educación básica en nuestro país. En México existen 460 escuelas normales, de las cuales 60% son públicas y el resto privadas.

El número de estudiantes de las normales, tanto públicas como privadas, ha disminuido en los cuatro ciclos escolares recientes, asegura el INEE.

Los autores del documento señalan que las escuelas normales no se han consolidado, a pesar de haberse implementado en ellas diferentes reformas y acciones, esto por la falta de recursos suficientes y de diagnósticos pertinentes que permitieran distinguir las necesidades puntuales y las diferencias entre ellas.

El documento también muestra que una gran limitante de las escuelas normales recae en la nula autonomía en la toma de decisiones académicas, que les permita responder a las necesidades específicas de la formación de su estudiantado.

Otro aspecto del poco desarrollo de las escuelas normales, según el estudio, es su cuerpo académico. Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha fomentado que los docentes de las Normales cuenten con mayores niveles de estudios y publicaciones, las condiciones laborales no son favorables: solo 38.4% de docentes cuenta con tiempo completo en las de sostenimiento público, y solo 4.1% en las privadas.

Cabe señalar, que dentro de estas instituciones se encuentran las escuelas normales rurales, que fueron creadas en 1920 con el objetivo de llevar la educación a los lugares más alejados del país. Hoy en día existen 16 normales rurales y todas ellas son de sostenimiento público.

Con información del INEE y foto cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here