La educación del país debe transformarse de manera coordinada, facilitando la cooperación y el diálogo entre todas las esferas de gobierno y los actores educativos, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, durante la firma del convenio para la Red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Con la representación del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y con la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Concheiro Bórquez afirmó que, en el proyecto educativo de la Cuarta Transformación, la Nueva Escuela Mexicana impulsa el trabajo colaborativo.

Hoy, afirmó, la Red Ecos es un claro ejemplo de ello. Los esfuerzos de siete centros de docencia e investigación de la Ciudad de México (UNAM, IPN, UAM, COLMEX, CINVESTAV, CIDE y TecNM) confluirán para consolidar a la capital como ciudad educadora y promotora del conocimiento.

“Sus programas facilitarán la movilidad estudiantil, investigaciones conjuntas, posgrados compartidos y conjuntos, estancias posdoctorales, innovación y desarrollo tecnológico intersectorial e interinstitucional, educación a distancia, colectividad y red de bibliotecas y de inclusión y, por supuesto, equidad de género”, afirmó Concheiro Bórquez.

Reiteró que, en la Nueva Escuela Mexicana, los estudiantes desarrollarán su autoestima, su sentido comunitario, su deseo de superación personal, el orgullo por su identidad cultural y étnica, así como un profundo amor por México.

Destacó que de los 16 programas que desarrollará la Red Ecos, al menos cinco se ocupan puntualmente de temas prioritarios en la iniciativa de reforma constitucional para abrogar la reforma educativa, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas prioridades, añadió, son: la inclusión y la equidad, la movilidad estudiantil, la superación académica del profesorado y el fortalecimiento de la educación media superior.

Con información y foto de la SEP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here