Hace una año, el 16 de marzo de 2018 unos amigos maestros integrantes del magisterio decidieron emprender un sueño llamado Maestros Comprometidos con México A.C., con los objetivos de tener una política de Estado para la educación por encima de cualquier interés político de calidad y sin castigar a los maestros por lo cual se lucha por democratizar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que nunca más un docente sea castigado sin motivo alguno.

Hoy a 365  días se han cumplido parte de los objetivos, pero aún se espera por una verdadera Reforma educativa que lleve a un cambio profundo en la educación, basado en la colaboración entre las personas, la libertad, la democracia, la inclusión, el uso intensivo de la tecnología y la transmisión de valores en el proceso educativo.

Maestros Comprometidos con México A.C. está comprometido con la defensa de los niños y jóvenes de México y con cada uno de los casi dos millones de maestros en la República Mexicana

La lucha ha sido complicada, los obstáculos han querido frenar el caminar de la asociación civil, las amenazas han llegado, los insulto también, pero a este grupo los mueve el que cientos de maestros sean reinstalados en sus lugares de trabajo, que vuelvan a las aulas a seguir formando hombres y mujer de bien para el futuro de México.

Hoy la organización se reúne con los funcionarios de la educación en el país buscando solución a la problemática del magisterio, que van desde la falta de pagos, los malos servicios de salud, el pago de impuestos excesivos, la falta de garantías para llegar a los centros de trabajo, las necesidades en cada escuela, porque la función de Maestros por México no se limita a quejarse, sino a buscar soluciones, encuentros con los funcionarios para que las cosas realmente cambien.

La lucha por la democratización del SNTE sigue, salió Juan Díaz de la Torre, pero ahora Alfonso Cepeda, funcionario interino debe irse, propiciar que se den elecciones en el sindicato con voto libre, secreto y universal, y con ello los trabajadores de la educación decidan quién los representará.

Los 365 días de Maestros por México han sido encabezados por un grupo de trabajo que comanda el Mtro. Tomás Vázquez Vigil, coordinador nacional, quien en base a mucha dificultad económica ha logrado que la asociación siga caminando, el esfuerzo lo han hecho también los coordinadores regionales como Ricardo Aguilar Gordillo (Chiapas), Alberto Hernández Meneses (Estado de México), Dominga Luis (Guerrero), Moisés Jiménez (Hidalgo)  Juan Manuel Macedo (Michoacán), Óscar Manuel Madero (Sonora) Enrique Meléndez (Tamaulipas) y Luis Ernesto Salomón (Jalisco), así como el resto de los miembros fundadores, quienes sin un peso han logrado conformar decenas de capítulos donde han agrupado a los maestros que buscan un cambio de fondo en el SNTE y en la educación.

También existe un grupo de mujeres luchando como María Teresa Pérez, Teodora Margarita Leal, Silvia Díaz, Myrna Araceli Manjarrez, Lizeth Clavel y Rosa Elvira Ceballos entre muchas mujeres más que han conseguido confirmar capítulos y han aportado grandes ideas a la organización.

La asociación ha logrado ser escuchada en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, en un año ha tenido un crecimiento exponencial con profesores y profesores afiliándose en cada uno de los estados del país.

Desde la población más alejada de Chiapas hasta Sonora se han logrado conformar más de 500 capítulos y se tiene a más de 500 mil maestros dispuestos a hacer el cambio en el SNTE, en las aulas y en el país.

¡Felicidades a Maestros por México! ¡Felicidades a todos sus afiliados! La lucha sigue todos los días, a seguir luchando por las metas.

Con información y foto de MxM Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here