La nueva Reforma educativa que prepara la Cámara de Diputados y que fue propuesta por la Comisión de Educación y Puntos Constitucionales establece en el artículo 3ero. que “las y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social, tendrán derecho a un sistema de integral de formación, de capacitación y de actualizado retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos propósitos del Sistema Educativo Nacional”.

Es decir las evaluaciones punitivas de las que fueron objetos los docentes en los últimos seis años van a desaparecer, van a tener la oportunidad de capacitarse, serán evaluados, se van a actualizar pero de una manera distinta, sin perder sus trabajos y ser señalados como lo hizo el INEE.

Además el documento de la Comisión de Educación establece: “La ley establecerá las disposiciones del Sistema para la Carrera de las y los maestros en sus funciones docentes, directiva o de Supervisión. Corresponderá a la Federación su rectoría y, en coordinación con las entidades federativas, su implementación, conforme a los derechos de la educación previstos en este artículo”.

En lo referente a la admisión a los nuevos cargos de maestros el tema se plantea así: “La admisión, promoción y reconocimiento personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de circunstancias, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. Los nombramientos derivados de estos procesos sólo se otorgarán en términos de la ley. Lo dispuesto en este párrafo en ningún caso afectará la permanencia de las y los maestros en el servicio”.

Con información de MxM Nacional y foto cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here