Congreso para conocer condiciones de la educación en Latinoamérica

0
325

El Congreso Iberoamericano Kaan-Balam 2019 tiene como objetivos conocer las condiciones educativas que enfrentan tanto México como otros países de Latinoamérica, e identificar las áreas de oportunidad para mejorar las condiciones a partir de investigaciones, análisis y prácticas que están revolucionando la educación en el mundo.

Con el tema “Investigación e Innovación Educativa” se ofrecerán siete conferencias magistrales, ocho conferencias temáticas, 15 talleres, seis mesas redondas, cuatro simposios, exposición de carteles y presentaciones de libros, explicó la doctora Carla Patricia Gruintal Lugo, directora general del Congreso.

Éste se llevará al cabo del 1 al 3 de abril en el Centro de Convenciones Siglo XXI, informa un comunicado.

“Nuestro objetivo es que exista un espacio de comunicación e intercambio de experiencias y conocimientos para todos aquellos que se desarrollan en el ámbito educativo, por lo que va dirigido a académicos, directivos, funcionarios, consultores y diseñadores de contenidos y programas tecnológicos, investigadores, estudiantes y asociaciones civiles con responsabilidad social”, dijo.

Gruintal Lugo detalló que en el Congreso se abordarán varios ejes: Política y gestión de la educación y su evaluación en el Siglo XXI; La investigación educativa y los modelos curriculares flexibles; El nuevo currículum; Sociedad y gestión del conocimiento para la innovación educativa, y El nuevo perfil docente.

Asimismo, Tendencias y temas emergentes en programas de posgrado en educación; Tendencias internacionales en tecnología e innovación educativa y Retos de la inclusión educativa, interculturalidad y medio ambiente.

Al tratar estos temas, afirmó, se quiere crear conciencia y dar los conocimientos necesarios para formar personas reflexivas, propositivas y sobre todo, que sean empleable en el mundo laboral, pues “debemos brindar las herramientas necesarias para que los jóvenes sean competitivos en este mundo global”.

La directora general señaló que se debe responder a los problemas y condiciones que enfrenta la educación en México y en varios países Iberoamericanos mediante investigaciones que enriquezcan el arte del conocimiento, pero sobre todo que también abarquen los nuevos tiempos, sobre todo ahora que las tecnologías juegan un papel fundamental en la vida cotidiana.

Entre los conferenciantes están los doctores Carlos Tejeda, de la Unesco; Juan de Dios Pineda, de la Universidad de Nuevo México; Juan Antonio García Fraile, de la Universidad Complutense de Madrid; y Rodolfo Bello Nachón, de la Universidad de Deusto San Sebastián España.

Además, la maestra Patricia Frola Ruiz, del Centro de Investigación (Cieci); y los doctores Pedro Canto Herrera, de la Uady; José de Jesús Velázquez, del Cieci, y Roberto Castillo Tamayo, del Instituto Iindeq, entre otros.

El Congreso Iberoamericano Kaan-Balam 2019 nació como iniciativa del Centro de Investigación e Innovación Educativa (Ciies), al que se unió la Uady, instituciones de educación superior públicas y privadas, además de estudiantes embajadores, conformando así el Comité Universitario, quienes cuentan con el apoyo del gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

Las cuotas de inscripción son $600 para estudiantes; $1,500 para público en general y $1,300 para grupos. Para más información visite www.kaanbalam.org.mx, la cuenta “Kaanbalam” en Facebook o comuníquese al teléfono (999) 366-8979.

Con información de El Diario de Yucatán

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here