Maestros por México

Ciudad de México, Marzo 29  de 2019

Ante el proceso legislativo para modificar el contenido de Constitución en materia educativa, como los subsecuentes para modificar la legislación secundaria y reglamentaria, Maestros Por México

MANIFIESTA

Que nuestra organización se ha mantenido firme en la exigencia de la abrogación de la mal llamada reforma educativa. Lo hemos repetido en muchas ocasiones y foros nacionales y locales, especialmente en nuestras visitas a las Cámaras del Congreso de la Unión y nuestra última visita al Secretario de Educación del Gobierno de la República. Reiteramos que el momento de exigir respeto a la dignidad de los maestros es ahora.

  1. Hemos propuesto e insistimos en que se establezca una política de Estado para la educación por encima de cualquier Interés político o electoral. Creemos en la calidad de la educación sin castigar ni denigrar a los maestros. Estamos decididos a participar en la mejora educativa que nuestro país necesita, porque ningún cambio educativo funciona sin involucrar a los maestros. Lo haremos con propuestas y participando en las acciones sociales y sindicales que corresponda.
  2. El contenido del Dictamen de las Comisiones Unidas de de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados contiene muchos de los planteamientos que hemos exigido durante más de un año intenso de trabajo. Eso incluye, entre otros, los temas sustantivos en materia educativa que propusimos a la propia Cámara en meses anteriores:
    1. Definir la educación pública de excelencia, laica, gratuita, como un Derecho Fundamental, constitutivo de un bien público que debe estar garantizado por el Estado desde el nivel inicial hasta la educación superior.
    2. Declarar como principio rector en la normas de educación el Interés Superior de las niñas, niños y jóvenes.
    3. Declarar como principio rector de las normas de educación la Equidad y Calidad como binomio inseparable.
    4. Declarar a la educación normal como principio en la formación docente.
    5. Declarar el Derecho a la formación continua de excelencia de los trabajadores de la educación de todos los niveles como principio de la acción educativa del Estado Mexicano.
    6. Declarar a los Maestros como agentes protagónicos de la transformación social en las comunidades confiándoles tareas extracurriculares de ación comunitaria en las poblaciones en donde operen programas de combate a la pobreza, que deberán ser adecuadamente compensados.

Coincidimos en estos puntos con el dictamen y consideramos que debe avanzar en sus términos en el proceso de aprobación legislativa.

  1. En relación con los derechos de los trabajadores de la educación que fueron pisoteados por el contubernio de las autoridades de la pasada administración con los falsos líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nos mantenemos muy firmes y claros en nuestras exigencias y en el fundamento, legal, ético, laboral, social y político de nuestras demandas:
  1. En primer lugar merece mención la ineludible declaración de Permanencia en el trabajo como principio en la relación entre el Estado y los Maestros. Establecer el derecho a contar con una plaza base de trabajo como servidor público garantiza la estabilidad laboral indispensable en las tareas educativas.
  2. Maestros por México exige enérgica y puntualmente además: Un aumento salarial que restituya el poder adquisitivo perdido en los últimos seis años en los que la espuria dirigencia del SNTE permitió aumentos por debajo de la inflación real y en perjuicio del tabulador.
  3. Terminar con la represión que se ejerce desde las autoridades educativas y de los espurios representantes sindicales contra nuestros asociados.
  4. Establecer en las normas que la naturaleza de la relación laboral entre el Estado y los trabajadores de la educación es la de trabajadores al servicio del estado, con atributos relacionados con la profesión de Estado del maestro y la singularidad de los trabajadores auxiliares en el proceso educativo.
  5. La responsabilidad del Estado en la formación inicial y continua de excelencia de quienes la desempeñan la profesión magisterial.
  6. Declarar a la formación y capacitación permanente como principio de la labor docente, estableciendo un nuevo sistema de carrera magisterial.
  7. Establecer un sistema de escalafón enfocado a la mejora salarial vinculada al desempeño, la capacitación y logros en la labor de los docentes.
  8. Establecer una comisión de cambios en cada entidad federativa para facilitar los intercambios, cambios y traslados de los trabajadores.
  9. Eliminar la facultad discrecional de las autoridades para cambiar de adscripción a cualquier trabajador.
  10. Declarar a la Evaluación Integral del Sistema Educativo, como evaluación formativa para la mejora continua para ingreso, promoción y estímulos.
  11. Eliminar las restricciones para que los trabajadores de la educación puedan recurrir a la Protección Constitucional y legal en defensa de sus derechos.
  12. Eliminar las restricciones que se imponen a las Entidades Federativas para establecer mecanismos de pagos complementarios, pensiones u otras prestaciones que puedan estar por encima de las que se perciben por los trabajadores federales.
  13. Eliminar el tope de las pensiones y terminar con las UMAS como medida de referencia, y establecer un mecanismo de aportaciones voluntarias conjuntas entre trabajadores y Entidades Federativas, Municipios y Federación en su caso.
  14. Establecer un mecanismo de contratación de profesores jubilados para programas de acción social en las escuelas durante fines de semana y vacaciones.
  15. Establecer programas para privilegiar los concursos de oposición para plazas docentes en escuelas rurales, en los cuales puedan participar solamente los egresados de las escuelas normales rurales y con preferencia en su lugar de origen, lo que generaría un mayor sentido de identidad, pertenencia y compromiso con dichas comunidades.
  16. Establecer un mecanismo para hacer transparente el uso de los recursos que por concepto de cuotas se entregan a las organizaciones gremiales de maestros.
  17. Establecer un sistema de afiliación voluntaria, individual, ajena a cualquier injerencia de las autoridades para los trabajadores, y asumir disposiciones conforme a los principios de convenio 98 de la OIT recién aprobado por el Senado de la República el 20 de septiembre pasado.
  18. Garantizar en artículos transitorios que los beneficios, prestaciones, ubicaciones y otros ingresos obtenidos por los trabajadores durante la vigencia de las normas actuales no resulten perjudicados en ningún aspecto, con los cambios que se proponen.
  19. Establecer un proceso de evaluación estricto de ingreso a las normales que garantice la contratación del profesorado.
  20. Establecer un programa de año sabático para los maestros por cada diez años de antigüedad.
  1. Estas demandas presentadas ante representantes populares y autoridades educativas son parte de la esencia de nuestra lucha. Por eso, y aunque sabemos que parte de las bases estarían sentadas con la aprobación de la reforma a la Constitución, nos preocupa que el proceso de aprobación de las leyes reglamentarias y/o generales o las modificaciones que se propongan dejen de lado estos aspectos. No es casual que pongamos en primero lugar el tema de la permanencia, la plaza base y la seguridad en el empleo y consideramos que el tema debe quedar expresamente claro en los transitorios de la reforma constitucional, en donde los echamos de menos.
  2. Finalmente dejamos de manifiesto nuestra disposición a contribuir al desarrollo de los cambios que la nueva administración impulsa, en la medida que correspondan a nuestra ideario y nuestras demandas. Creemos en la participación política constructiva, pacífica y por ello levantamos la voz para exigir que el proceso legislativo en marcha, tanto en la parte Constitucional, como luego en las leyes del caso, no se descarrile y que se introduzca en el el contenido de nuestras demandas, que son avaladas por cientos de miles de maestros que son parte de nuestra organización.

Maestros Por México, en pie de lucha.

Tomás Vázquez Vígill

Coordinador Nacional de Maestros Comprometidos con México A.C.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here