Urgen a SEP a implementar estrategias contra ‘bullying’

0
244

La Unión Nacional de Padres de Familia pide a la Secretaría de Educación Pública (SEP) medidas y estrategias que logren la prevención y atención del bullying, y lamentó que todavía no existan acciones concretas que ayuden a que niños y jóvenes no sean víctimas de este flagelo.

Hace poco circularon fotografías de un menor que fue agredido por sus compañeros en un colegio del estado de Morelos, situación en la que niños, principalmente de primaria y secundaria, están sumergidos en su día a día.

La institución recordó que México continúa en el primer lugar en casos de acoso escolar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además, el bullyinges causante de más de 200 muertes al año, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) informó que su presidente, Leonardo García Camarena, señaló que “se debe garantizar que las escuelas sean lugares seguros para cualquier alumno, pues en los centros escolares, además de impartir conocimiento, se desarrollan habilidades para la convivencia, que más adelante se reflejarán en la sociedad”.

Sin embargo, los esfuerzos para frenar este mal, no han sido suficientes, ya que uno de los principales factores que detonan el incremento del bullying en las aulas es el contexto socializador.

Es decir, si el menor se desarrolla en una familia que ejerce violencia con frecuencia, impone castigos físicos, no pone límites a su agresión y es autoritaria, deriva en que lo repita, en la mayoría de los casos, con sus compañeros en el salón de clases.

García Camarena precisó que este mal enferma a miles de estudiantes que abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia, temor y cansancio, por lo que enfatizó que “es urgente tomar acciones y pensar con prontitud la forma de prevenir el bullying y la violencia”.

“Los niños, niñas y adolescentes merecen un lugar en el que su desarrollo sea integral, evitando a toda costa que su persona sea violentada, ellos no merecen ser víctimas de nadie”, enfatizó.

Finalmente, dio a conocer que la organización propuso que en todas las escuelas, los padres de familia, desde los consejos escolares, participen con directivos y maestros para erradicar ese terrible mal.

Con información y foto especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here