La Reforma Laboral permitirá eliminar el chantaje y la extorsión que actualmente ejercen los líderes sindicales hacia las empresas y agremiados, afirmó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, la funcionaria comentó que “estamos ante un cambio profundo” tras años de lucha por lograr un sindicalismos independiente, “peleando por que no haya controles y que exista la posibilidad de que hombres y mujeres que viven de su trabajo se puedan organizar libremente, puedan decidir quién los representa frente a los empleadores en las negociaciones”.

Explicó que la Reforma Laboral se ha trabajado desde tiempo atrás, con la reforma constitucional desde febrero de 2017, “que ya establecía cambios muy importantes”.

“Ya hablaba del voto libre y secreto para elegir a dirigentes, ya hablaba de las consultas a los trabajadores frente a las negociaciones colectivas, ya hablaba de la parte de pasar de la Junta de Conciliación Arbitraje a los tribunales laborales, y a esto se suma después la ratificación del Convenio 98, en septiembre del año pasado, por parte del Senado, de libertad sindical y finalmente los compromisos asumidos por México en el  Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)“, abundó.

Expuso que la reforma a la Ley del Trabajo, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, es una ley secundaria a la reforma constitucional, en la que no se hablaba de subcontratación, que para este gobierno es un tema pendiente.

La funcionaria precisó que regular el tema de la subcontratación no requiere una reforma constitucional, ya que “se puede modificar en la Ley Federal del Trabajo”.

Comentó que si bien en la reforma de 2012 se lograron poner candados a la subcontratación, no se han utilizado correctamente.

“Hay muchísima subcontratación al margen de la ley y sumamente abusiva, que es utilizada solamente para precarizar el empleo y los salarios“, señaló.

Por otra parte, Alcalde Luján destacó que con la Reforma Laboral existe la posibilidad de rescatar la negociación y la contratación colectiva.

De acuerdo con la funcionaria, esto le permitiría a los trabajadores decidir quiénes son sus líderes sindicales, a través del voto personal, libre, secreto y directo, mientras que a los empleadores podrán eliminar de tajo el chantaje y la extorsión por parte de los dirigentes.

Con información de Aristegui Noticias y foto cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here