Al menos cinco dependencias del gobierno federal ya trabajan en una estrategia conjunta para acabar con la subcontratación abusiva de la empresas, señaló la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Entrevistada en el marco del U.S.-Mexico CEO Dialogue and Business Summit for Investment in Mexico —convocado en la capital de Yucatán—, la funcionaria explicó que, en tanto esto ocurre en el Poder Legislativo, la dependencia que encabeza, el IMSS, el SAT, la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría Fiscal están trabajando para lograr una estrategia conjunta que erradique los abusos del también llamado outsourcing.

“Nos hemos venido reuniendo en aras de tener una estrategia conjunta para acabar con la subcontratación abusiva. Es una rama contra los trabajadores porque precariza el empleo, pero por otro lado hay un tema de evasión fiscal”, dijo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En México, existen 4.9 millones de trabajadores que laboran vía subcontratación, según la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

La secretaria reconoció que la subcontratación —establecida en la Ley Federal de Trabajo desde 2012— es uno de los temas que quedaron pendientes de revisar en la nueva reforma laboral aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, pero señaló que existe el compromiso del Congreso de revisarlo, para evitar prácticas abusivas.

Detalló que aunque en la ley hay candados claros que establecen, por ejemplo, que las empresas no pueden tener a la totalidad de sus trabajadores contratados vía outsourcing, trabajadores que hagan las mismas funciones pero con salarios distintos vía la subcontratación y que se debe justificar la especialidad de los trabajos a subcontratar, se abusa mucho de ello.

“Es todo un debate el cómo le haremos para regular una figura de la subcontratación y que no se preste a este tipo de abusos (…) Los candados están desde la reforma en 2012, pero no se hizo nada en todo el sexenio para que se respetaran”, dijo.

“El debate tiene que ser respecto a dos vías: una parte es la legislativa, quizá dejar más claro (cuáles son) las restricciones con las que no se puede subcontratar. La otra parte es el cumplimiento de esas normas, pues hoy existen en la Ley Federal del Trabajo y no necesariamente se cumplen”, explicó.

Con información de adnpolítico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here