Dan educación básica a casi 600 hijos de jornaleros migrantes

0
141

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) atiende aproximadamente a 600 niñas, niños y jóvenes de familias Jornaleras Agrícolas Migrantes con educación básica en las diversas regiones, a donde arriban desde el mes de marzo miles de personas para trabajar en las labores del campo en forma temporal.

Esta población flotante trae consigo a sus hijos e hijas, a quienes la Secretaría de Educación y Deporte a través de Seech, ofrece estudios de nivel preescolar, primaria y secundaria, en el periodo comprendido de marzo a noviembre de cada año (Ciclo Agrícola Escolar).

La educación se les brinda en los centros de trabajo ubicados en las zonas de mayor actividad agrícola de la entidad.

A la fecha se tienen contabilizados 574 alumnos y alumnas, pero la proyección estimada es que se recibirá en este Ciclo Escolar Agrícola 2019, a por lo menos mil 400 menores, de acuerdo a estimaciones del área de Educación Migrante de Seech.

El grueso de esta población escolar, que en su mayoría es de origen indígena, permanece en Chihuahua durante los meses de junio y julio, temporada de mayores actividades en el campo, en donde los adultos y jóvenes, hombres y mujeres, ofrecen su mano de obra.

En el caso de las y los menores, además de educación, útiles escolares y materiales didácticos en forma gratuita, reciben otros apoyos como alimentación y hospedaje, con la participación de diversas instancias oficiales.

Otro aspecto en la atención ofrecida es el reconocimiento y valoración de las aportaciones culturales que hacen sus familias, pues dicha población migrante llega y muestra aquí sus rasgos y costumbres culturales, a través de sus propias lenguas, tradiciones, gastronomía, formas de organización, música y demás expresiones de su herencia cultural.

Por ese motivo, la Dirección de Atención a la Diversidad de Seech estará laborando durante el presente ciclo en 31 centros de trabajo ubicados en distintos municipios, en los que se concentra la mayor parte de la población agrícola migrante que llega a Chihuahua anualmente y que se distribuyen en tres grandes zonas agrícolas:

Nuevo Casas Grandes.- Abarca los centros escolares de Ascensión, Fernández Leal, Monte Verde, San Pedro y Pancho Villa, de Janos; Lagunitas en Galeana; Benito Juárez, en Buenaventura e Hidalgo en Nuevo Casas Grandes.

Cuauhtémoc.- La Minita, Betebachi y Santa María, en Cuauhtémoc; Óscar Soto Máynez en Namiquipa y en Guerrero, Miñaca y La Junta.

Delicias.- El Jeen y Lázaro Cárdenas en el municipio de Meoqui; La Esperanza, Los Álamos y Laderas, en Delicias; Salaices, en Villa López; San Ramón en Camargo, el de Saucillo; uno más en Jiménez y en Ojinaga, el centro de trabajo El Oasis.

En el pasado período escolar agrícola se brindó atención educativa a mil 085 estudiantes, de los cuales 247 cursaron estudios en preescolar, 754 en primaria y 84 en secundaria, de acuerdo a información de la oficina de Educación Migrante y Menonita de la Dirección de Atención a la Diversidad de Seech.

Con información de PuenteLibre.com y foto cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here