El presidente del Senado, Martí Batres, defendió el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma educativa e indicó que cada Poder del Estado decide usando medios legales a su alcance.

A través de twitter, Batres indicó que nada es inconstitucional a priori, ello a pesar de que la CNDH y distintos funcionarios han cuestionado la validez del memorándum.

“Cada Poder del Estado decide usando medios legales a su alcance. Nada es inconstitucional a priori. Quien tenga interés jurídico lo hace valer ante el órgano competente para declarar la inconstitucionalidad. Si no la hay, la decisión seguirá teniendo validez jurídica”.

Explicó que decretos presidenciales “para asignar recursos públicos a instituciones educativas nunca fueron impugnados, por lo tanto mantuvieron eficiencia y validez jurídica”.

El día de ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos se suma a la ola de rechazos del memorándum para suspender la reforma educativa; el organismo pidió al presidente rectificar y hacer valer la constitución.

“Nada debilita más al Estado de Derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder el que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar”, advirtió la Comisión.

En consecuencia, la CNDH insistió que “el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución, genera el riesgo de que se produzcan vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Con información de El Sol de México

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here