Inicio Noticias Estudiantes y docentes participarán en programa de ciencias en Japón

Estudiantes y docentes participarán en programa de ciencias en Japón

0
137

La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó la ceremonia de despedida de la delegación de estudiantes de bachillerato y docentes que representará a México en el programa Sakura de Ciencia, que se realizará del 21 al 25 de abril en Japón, como parte de la promoción de la ciencia que promueve el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, solicitó a los 10 estudiantes y a los dos maestros que participarán en el programa, aprovechar la oportunidad de conocer la ciencia, tecnología y cultura de Japón, así como demostrar al mundo el talento de los mexicanos.

Agregó que, como lo instruyó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se apoyarán todas las acciones encaminadas a fomentar y desarrollar la ciencia en los planteles, porque esa es la Nueva Escuela Mexicana que se busca implementar.

La directora general de Relaciones Internacionales de la SEP, María Edith Bernáldez Reyes, pidió a los estudiantes compartir con sus comunidades los conocimientos científicos y culturales que adquieran en su viaje, porque serán factores de cambio que aportarán al crecimiento del país y al fortalecimiento de las relaciones entre México y Japón.

Agregó que “a partir de estos momentos son embajadores de México en Japón; tienen la importante responsabilidad de mostrar el talento de los mexicanos, compartir el orgullo de pertenecer a este país, la cultura y la perseverancia que nos caracteriza”.

Los estudiantes y docentes de escuelas públicas de los estados de Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa y Ciudad de México, que participarán en el programa Sakura, se comprometieron a representar a México con entusiasmo, y a obtener el conocimiento necesario para aplicarlo en las necesidades del país.

El programa de intercambio Sakura tiene como objeto ofrecer la posibilidad de conocer Japón por primera vez, así como sus sectores de ciencia y tecnología de punta. Está dirigido a jóvenes destacados menores de 40 años de edad, estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado, así como investigadores pos-doctorales y profesores jóvenes.

Mediante este programa de intercambio, los alumnos seleccionados tendrán la oportunidad de visitar universidades, institutos y laboratorios en donde tendrán un mayor acercamiento a los avances en materia de ciencia y tecnología de vanguardia. Además, podrán ampliar sus conocimientos en áreas relacionadas con matemáticas, química, física e informática; al mismo tiempo que descubren la cultura japonesa y conviven con estudiantes de ese y otros países.

Los alumnos y maestros seleccionados de los CBTIS, CETIS, CETMAR, CBTA y CEB, fueron propuestos a partir de la invitación instruccional de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST) para que 10 estudiantes de nivel medio superior y dos supervisores (docentes) mexicanos participaran en este Programa de Intercambio en Ciencias en Japón. Una vez recibidas las postulaciones, se realizó una entrevista en inglés a cada aspirante, ya que deben tener excelentes habilidades del idioma, así como puntajes académicos de excelencia en ciencias.

Este programa fue creado en 2014 y en un principio estuvo dirigido a aspirantes de Asia y regiones vecinas, sin embargo, ha ampliado su alcance a América Latina al abrir la convocatoria a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Los docentes seleccionados fueron Alfonso Gómez Ramírez y Ashanti Pérez Medina. Los estudiantes son: Edwin Hazael Pérez Etchechury, Marco Antonio Corona Contreras, Gema Guadalupe Burgara Bramasco, David Iván Quiñónez Esparza, Wendy García Atienzo, Aldrin John Frías Esquivel, Óscar Francisco Álvarez Contreras, Fátima Valeria González Ortiz, América Citlali Aguilar Álvarez y Montserrat Rodríguez Flores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here