La empresa Viasat, a través de un comunicado, reveló el impacto positivo que el uso de la tecnología logra en la educación. En México, solamente el 12 por ciento de las escuelas cuentan con acceso a una conexión de Internet, aún y cuando en el pasado gobierno de Enrique Peña Nieto prometieron que todas las escuelas podrían conectarse, sin embargo ante la precariedad de las aulas, la falta de servicios básicos, la conectividad fue un sueño.

Señalaron que el 60 por ciento de la población logra contar con acceso a internet, recalcando que el uso de Internet de alta velocidad es crucial.

“En un país como México, donde más del 30 por ciento de los niños menores de 15 años no alcanzan el nivel básico educativo considerado para su edad, una mejor cobertura de Internet podría ser la clave para mejorar la calidad de su educación”, apuntó el director general de Global Community Wi-Fi de Viasat, Kevin Cohen.

Explicó que, en países como Estados Unidos, el promedio de velocidad de banda ancha suele estar por encima de los 15 Mbps(Megabits por segundo); mientras en México apenas alcanza 7.5 Mbps, siendo la tercera mejor conexión de velocidad promedio en América Latina, sólo por debajo de Chile y Uruguay, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En los próximos años, el verdadero desafío sería lograr la inclusión digital en todas las áreas del país, para mejorar la calidad educativa, esfuerzos que incluyen tanto las áreas urbanas como zonas rurales y remotas, en donde la brecha digital se ha convertido en un problema constante, apuntó.

Viasat subrayó que de acuerdo con el reporte Estado de la Banda Ancha, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, el servicio satelital será crucial para la educación en las naciones en desarrollo de todo el mundo.

Actualmente, Internet ofrece la posibilidad de brindar educación a cualquier área con la implementación de tecnología satelital, la cual se ha convertido en el principal agente para ofrecer cobertura de banda ancha en países con problemas de telecomunicaciones, explicó el directivo.

Destacó que en México Viasat lanzó el servicio de Wi-Fi Comunitario, el cual conecta a miles de personas que antes tenían escaso o nulo acceso a Internet.

La compañía también trabaja en la constelación ViaSat-3, una nueva generación compuesta por tres satélites de alcance mundial, los cuales comenzarán a ser puestos en órbita a partir de 2020.

“El primer satélite debería fortalecer significativamente la cobertura en todo Norteamérica, incluido México, los países de Centro y Sudamérica. El satélite ViaSat-3 ofrecerá un servicio de banda ancha de alta calidad para las comunidades remotas, pero también para las zonas urbanas del país”, indicó.

Resaltó que la posibilidad de llegar a todas esas áreas demográficas implica una oportunidad para promover el uso de tecnologías y, por lo tanto, reducir la brecha educativa no solo en México, sino también en muchos otros países latinoamericanos.

Con información de En Imagen y foto cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here