De profesores universitarios a conductores de Uber, de recibir salarios a adquirir deudas para sostener a sus familias, es lo que han tenido que hacer académicos para mantenerse durante los 81 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En conferencia de prensa, denunciaron que los estratos que ha generado el paro laboral “son terribles” puesto que se perdió el trimestre, proyectos de investigación están detenidos, se ha afectado el trayecto académico de casi 60 mil estudiantes, y miles de trabajadores administrativos y académicos no reciben sus sueldos desde hace casi 3 meses, “lo que tiene a nuestras familias al borde del hambre”.

“Estamos terriblemente endeudados, hemos tenido que pedir prestado a bancos a familiares, vendido nuestro carros y algunos profesores están trabajando en Uber. Esto es lo que nos ha llevado esta huelga convocada por el Situam”, dijo Miguel Ángel Ármela, profesor de biología de la UAM-Iztapalapa.

Denunciaron que hay un grupo “radicalizado” de alrededor de 80 personas al interior del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM que tiene “tomado” el Comité de Huelga, y que son estos los delegados que toman la decisión de mantener el conflicto, a pesar de que en un principio quienes acordaron iniciar la huelga fueron más de 240 representantes sindicales.

“Solo es el Situam el que puede levantar la huelga, su Comité de Huelga está empantanado todo. Es un pequeño grupo de activistas que controla todo, y de alguna manera la base trabajadora está ausente”, señaló Pablo Javier Becerra Chavez, profesor de la UAM Iztapalapa.

“Jamás se ha llegado al nivel de votación del día que se decidió la huelga, ¿qué ha ocurrido con más de 100 delegados que jamás se han vuelto a presentar en el comité de huelga?, ¿eran reales o ficticios?, ¿hubo fraude en el comité de huelga que decidió el estallido de la huelga?, ¿cómo es posible que trabaje permanentemente sin quórum legal?”, cuestionaron los integrantes del Espacio y Sindicato de Personal Académico de la UAM.

Dieron a conocer que el próximo jueves a las 16:00 horas llevarán a cabo una marcha del Palacio de Bellas Artes al Zócalo de la Ciudad de México para exigir la reanudación de actividades en la Universidad. también llevarán a cabo una manifestación frente a la sede de la anuies el martes 23 de abril a las 11 de la mañana para plantearle a las autoridades de la UAM la exigencia de que pague becas y estímulos a los académicos no afiliados al SITUAM.

También dieron a conocer que abrieron una consulta electrónica que estará disponible del viernes 19 al viernes 26 de abril para que voten estudiantes trabajadores administrativos y académicos sobre si desean continuar o no la huelga; dicha consulta no sustituye a la que esta agrupación de profesores demanda al SITUAM y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Con información de Publimetro y foto cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here