El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, recibió la Reforma Laboral aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 11 de abril, la cual se espera que se apruebe antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones.

El 11 de abril pasado, los diputados aprobaron en lo general, con 417 votos a favor y después en lo particular, con 258 votos, el dictamen de reforma laboral que modificó 535 de mil 10 artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Para proteger a las trabajadoras del hogar, la reforma agregó un párrafo al artículo 337 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), relativo a las “obligaciones de los patrones”.

Este nuevo apartado obliga al empleador a “inscribir a la parte trabajadora al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a pagar las cuotas correspondientes conforme a las normas aplicables en la materia”.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en diciembre de 2018 que era inconstitucional que los patrones no estuvieran obligados a inscribir a las trabajadoras del hogar ante el IMSS.

Aquí el dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Diputados con Reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social en Materia de las Personas Trabajadoras del Hogar.

Tras esta sentencia, el IMSS lanzó el 31 de marzo de 2019 el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar, que busca llevar al Congreso en 2020 una iniciativa de Ley que haga obligatoria la seguridad social.

Con información de Aristegui Noticias y foto cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here