Al presentar el dictamen y una adenda, Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, celebró el diálogo entre fuerzas políticas.

Aseguró que la Reforma educativa del Gobierno anterior fue un duro golpe para los maestros y desencadenó uno de los movimientos magisteriales más grandes en la historia de la nación.

“Este dictamen es resultado del diálogo y búsqueda de consensos y acuerdos, la mayoría hemos comprendido que más allá de intereses de partido o de grupo es primero el interés de la nación. Les aseguro que al aprobarlo estaremos cumpliendo con responsabilidad, se sientan las bases para impulsar el nuevo modelo educativo”, dijo Piña.

La legisladora además destacó que con la nueva legislación se eliminan las evaluaciones punitivas.

“Nunca más una evaluación ligada a la permanencia en el empleo”, expresó. “De frente a los ciudadanos y los maestros podemos decir que la reforma del 2013 ya cayó”, presumió en tribuna, donde estuvo acompañada por diputados que pertenecen a la CNTE.

El dictamen fue avalado por las Comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales el 27 de marzo pasado, tras varios días de bloqueos y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dictamen aprobado en comisiones desaparece todas las disposiciones que ligaban la permanencia de los maestros al resultado de sus evaluaciones.

Crea el Sistema de Carrera para los Docentes, a través del cual se darán los mecanismos de ingreso, promoción y reconocimiento al servicio docente.

Además, crea el Sistema Nacional de Mejora Continua, que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), hasta ahora, la instancia encargada de evaluar a los maestros.

Con información especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here