Sin educación básica, 2 millones de personas en Jalisco

0
287

“En cantidad de alumnos tenemos 2 millones, poco más y tenemos que esta es una sorpresa para nosotros, en rezago educativo otras dos millones de personas, es decir, personas que no se han alfabetizado o personas que no han concluido su primaria o secundaria. Por tanto, en educación tenemos un desafío para 4 millones de personas”, informó el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, durante la conferencia para inaugurar Talent Education, dentro de Talent Land 2019.

“Es sorprendente que Jalisco no ocupa el lugar que merece, debido a nuestra relevancia en el país”, lamentó el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Sin embargo, señaló que los resultados negativos podrán servir para ser más objetivos a la hora de aplicar las estrategias en ese sector.

“Esto no es para deprimirse, simplemente es un diagnóstico crudo, porque creo que hay que ser muy objetivos en un diagnóstico para poder construir”, advirtió Flores Miramontes.

Entre los problemas que la nueva administración estatal se encontró en la Secretaría de Educación, se señala como el más grave la falta de pago a los profesores, irregularidades detectadas por la presente administración que han derivado en procesos penales, un desorden administrativo “que sorprende”, alta carga administrativa para los maestros y directivos que tenían que llenar formatos de poco o sin valor real, así como la queja de un pésimo trato por parte de autoridades.

“Es una pena hablar de estos temas en un foro de educación pero es la realidad”, acotó el funcionario estatal. Indicó que aunado a estas deficiencias se constató una infraestructura “que literalmente hemos comprobado que las escuelas se están cayendo a pedazos. Hemos recorrido ya una cuarta parte de las escuelas en los distintos municipios y no encontramos escuelas en buenas condiciones”.

Otro problema es que la SEJ tiene una estructura muy grande con 80 mil personas trabajando en la dependencia.

“Es muy difícil controlar esto, entonces, de pasar de 13 áreas estratégicas nos quedamos en siete“, señaló Juan Carlos Flores.

De la mitad para abajo Aunque Jalisco es el segundo estado que más recursos destina a la educación, actualmente, la entidad se ubica en el lugar 27 en recursos de la Federación que se destinan por alumno, lo que coloca al estado a la mitad de la tabla ranking nacional. Y en otros indicadores, por debajo de la media como en aprendizaje, sistemas de apoyo, alfabetismo, matemáticas, entre otros.

“Jalisco no merece estar de media tabla hacia abajo y creo que eso está clarísimo. Es algo muy doloroso para nosotros”, expresó el titular de la SEJ.

“Es sorprendente ver que Jalisco es el segundo estado con el sistema educativo más grande, el segundo que más recursos pone a la educación del total de los 32 mil millones de presupuesto, 10 mil vienen de presupuesto estatal; esto provoca que Jalisco sea el lugar número 27 del dinero que recibe por parte de la Federación por alumno, nosotros recibimos solo 13 mil 700 pesos (por alumno) mientras que hay estados que reciben 26 mil hasta 35 mil pesos. Eso es muy relevante, porque la aportación que nosotros hacemos al PIB nacional es muy significativa”, cuestionó el funcionario.

Con inglés se triplicaría contratación Por su parte, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, aseguró que trabajará de forma coordinada con la SEJ en lo que respecta a educación superior, pues buscarán aumentar la cobertura en, al menos, 40 por ciento.

“En Jalisco existe una matrícula de 280 mil estudiantes de licenciatura”, informó en las estadísticas sobre el nivel de educación superior en el estado, de los cuales, señaló, 76.88 por ciento, es decir, 215 mil 483 se concentran en el Área Metropolitana de Guadalajara, 45.45 por ciento estudian en la Universidad de Guadalajara y del total de alumnos, la mayoría prefiere carreras relacionadas con las áreas de administración y negocios, con 24.49 por ciento y en segundo lugar, ciencias sociales y derecho con 18.49 por ciento. Sobre las áreas de oportunidad en este nivel educativo, Pompa Padilla señaló la falta de dominio del idioma inglés en los profesionistas y según reportan empresas internacionales en el estado, podría triplicar la contratación de talento jalisciense.

Con información de Milenio Jalisco y foto especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here