Las plazas del magisterio le pertenecen al Estado, afirma SEP

0
610

La reforma educativa que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados fue “una salida central”, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, puesto que el gobierno federal no negocia en función de ningún grupo, al referirse a la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Las plazas en el magisterio le pertenecen al Estado Mexicano y este será quien decida qué uso se les va a dar.

Consideró que en esta como en todas las negociaciones, existe un sistema “complejo” de que todas las partes deben obtener y ceder algo a cambio; y que por ello se consideró que la salida del dictamen aprobado ayer en los términos en los que se hizo fue “central”.

“Una negociación siempre es un sistema complejo de dar y recibir, de obtener y ceder. En materia educativa hay una enorme gama de presiones y posiciones, de manera que si uno lo ve desde el punto de vista de los sindicatos a lo mejor hubieran querido más, la oposición a lo mejor hubiera querido más. Pero nosotros tuvimos una salida central”, dijo.

Señaló que las plazas en el Servicio Profesional Docente le pertenecen al Estado Mexicano y eso es lo que establece la ley, por lo cual este será quien decida qué uso se les deberá dar a través de mecanismos transparentes.

La legislación, así como se aprobó en San Lázaro, no permitirá que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) controle 50% de las plazas, ni que se vuelvan a repetir esquemas en los que las secciones sindicales de cada entidad negociaban aparte con los gobiernos estatales.

“Plazas y nómina es algo que maneja el gobierno federal. Además, nosotros no vamos a asignar plazas sino el uso de la plaza. La plaza es del Estado Mexicano, no hay dueños de las plazas. El Presidente ha sido muy claro en que esto se tiene que manejar de manera transparente. El gran reto que tenemos es crear el mecanismo totalmente transparente para que esté muy claro qué plazas, a quién se asignan y por qué”, dijo.

Con información especial y foto especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here