¡Adiós vacaciones! Prepara a tu hijo para un regreso a clases feliz

0
130

Terminan las vacaciones… ¿Ya están listos para regresar a clases? Los expertos recomiendan preparar a los niños para que el regreso a clases no se les haga pesado. Te decimos cómo.

Algunas de las emociones que los niños experimentan en estos días previos a volver a clases son: nerviosismo, ansiedad, miedo, entusiasmo y estrés. La maestra Gabriela Cajiga Ramírez, psicomotricista y especialista en terapia infantil, te comparte algunos consejos con los que puedes colaborar para que tu hijo afronten el ¡terminaron las vacaciones, mami! y tenga un back to school muy natural.

Muéstrate contenta de regresar a tu trabajo y de que él regrese a su escuela

El aprendizaje se da a partir de momentos satisfactorios y estos se deben propiciar con ejemplos y no sólo con palabras. Si tu hijo pequeño observa tu seguridad y que tienes la mejor actitud para regresar al trabajo después de las vacaciones, también repetirá ese comportamiento.

Como mamá o papá debes hacer el esfuerzo de presentar las bondades de enfrentar estos nuevos retos y enseñarles qué haces cuando terminan los días de descanso y tienes que regresar a la oficina. Asimismo, es importante que los apoyes en cuanto a sus dudas y miedos, y les demuestres que se encuentran en un entorno seguro en el que no es malo mostrar sus emociones.

Dale tranquilidad y ánimos

Es fundamental que ejerzas tu rol de sostén familiar. Es probable que los niños digan frases como «no quiero regresar, quiero seguir contigo, no quiero ir a estudiar, quiero seguir de vacaciones…». Debes romper esas barreras y entusiasmarlo: probarles días antes la ropa o el uniforme nuevo que usarán en el colegio o levantarte un día temprano (a la hora necesaria para llegar a clases) hacer la ruta con ellos hasta su escuela, desayunar cerca y hacer un momento agradable transmitiéndoles que todo está en orden.

Alístalos con una rutina antes de la rutina.

A muchos niños les genera rechazo comenzar el colegio de nuevo porque entienden que  ya no podrán jugar en la noche o despertarse tarde. Establece una rutina con horarios antes de regresar a la escuela para que tus hijos se acostumbren: despertar pronto, tomar el desayuno, tener algunas tareas en casa o repaso de asignaturas, establecer horas de juego y distracción así como para ir a la cama. De esta forma sabrán qué esperar en una nueva etapa escolar.

Es importante que como padre o madre de familia brindes todo tu amor y apoyo a tus hijos para que afronten de manera positiva y feliz el regreso a clases, pero debes ser constante, guiarlo en todo momento y fomentarle hábitos de vida saludables.

Por Berenice Gómez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here