“La responsabilidad de Legislar”

0
169

Por: Mtro. Ricardo Aguilar, Coordinador Región Sur-Sureste de Maestros por México

Compañeros y amigos que nos hacen el favor platicarme sus inquietudes sobre lo que está pasando en el Congreso sobre la Reforma Educativa. Comparto sus inquietudes y temores de qué ante la ausencia de reforma, se siga por oficio con las evaluaciones punitivas y más compañeros sean obligados a la jubilación o se queden fuera. Ante la falta de información del sindicato que debiera representarnos, Es mi obligación hacerles llegar mis reflexiones.

Al votarse en contra en lo particular los artículos de la Reforma Educativa en el Senado de la República, se ha regresado a la Cámara de Diputados para su análisis y posible modificación. No es posible regresar al Senado el mismo texto ya votado en contra, sin embargo, es necesario no abrir los espacios de negociación o chantaje para que no se cambie en substancia los logros alcanzados en su primer tramo. Recordemos que solo fue un voto ausente el que hizo falta en el recinto senatorial para poder hacer posible la mayoría calificada.

No es algo sencillo, pero tampoco es labor imposible, en el Congreso de la Unión hay legisladores con talento suficiente para proponer alternativas eficaces, quienes representan a los grupos parlamentarios deben estar ya consientes que somos cientos de miles de docentes los que estamos atentos a sus sesiones y que sabremos estar del lado correcto de la historia para apoyarlos.

Tengo confianza en que, como en muchas ocasiones en que se debate el futuro de la nación, los legisladores sabrán llamar a periodo extraordinario de sesiones para dar trámite, en comisiones y/o en el pleno, al tema educativo que ha sido reclamo social y prioridad para el presidente, estoy seguro y tengo confianza en que no nos dejarán a la deriva.

Seamos motor y fuerza de todos aquellos que no han dejado de buscar la forma, se ha llegado muy lejos en esta búsqueda de evaluaciones diagnósticas y capacitaciones permanentes, de infraestructura inclusiva y los derechos de los niños y niñas de México por una educación de excelencia.

El tema educativo es tan relevante para el futuro de la Nación, que no debemos aceptar que una ausencia a la hora de votar interfiera con la historia. Más allá de su militancia, la aprobación de la ley no puede demorarse más. Así como los Maestros por México cumplimos diariamente educando a la niñez y juventud mexicana, los legisladores deben cumplir con su deber; a votar ya y a cumplir con su responsabilidad. Basta de excusas, el tiempo no es suyo, sino de toda la nación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here