Unidos por la educación de Yucatán

0
189

Con la finalidad de que los padres de familia se involucren más en el proceso de educación de sus hijos, ayer viernes se llevó al cabo un encuentro regional de escuelas de educación básica, en el que participaron alrededor de 30 planteles de preescolar, primaria y secundaria.

El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Mayab y fue organizado por la Dirección General de Servicios Escolares Unidad de Participación Social en la Educación.

Participaron maestros y padres de familias de las escuelas de Tzucacab, Tahdziú, Chacsinkín, Tixméuac y Peto, y asistieron como invitados especiales Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), así como el alcalde Édgar Calderón Sosa, entre otros.

Según se informó, el propósito es hacer una red de escuelas, donde se involucre a todos los actores que puedan contribuir y apoyar para mejorar el nivel educativo de los estudiantes.

El evento comenzó con una actividad física para que los padres de familia y maestros pudieran iniciar el día con una rutina de ejercicio de manera divertida.

Posteriormente el ballet folclórico del municipio, integrado por un grupo de niños, ofreció unos bailables de jarana para amenizar el evento.

La jornada incluyó pláticas relacionadas con la participación social en la educación, salud mental, promoción de la lectura y ciberseguridad para niños y adolescentes.

Durante su intervención, el rector de la Universidad Tecnológica del Mayab, Jaime Hernández Santos, comentó que los padres de familia tienen la encomienda de educar y crecer a gente de bien, y “por eso es importante que se haga un trabajo de manera coordinada donde todos realicen la parte que les corresponde”.

Trabajo prioritario

El presidente municipal señaló que se viven momentos difíciles y la educación es de alta prioridad porque permitirá impulsar el desarrollo de la comunidad, por lo que es necesario que se lleve al cabo un trabajo coordinado.

Loreto Villanueva dijo que la actividad representaba un triángulo dorado, por la intervención conjunta de los padres de familia, maestros y autoridades.

“La educación debe ser un trabajo en conjunto, donde todos los actores puedan intervenir para que de esa manera se pueda obtener mejores resultados”, dijo.

“Necesitamos el respaldo de los padres de familia para poder apoyar a los maestros y hay estudios que comprueban que cuando los papás se involucran en la educación de los niños los resultados son mejores porque los pequeños se sienten protegidos y respaldados, lo cual permite que rindan mejor”, abundó.— Miguel Ángel Moo Góngora

Cambio positivo

De acuerdo con Loreto Villanueva, anteriormente los papás solo iban a la escuela a ver cómo les iba a sus hijos, “pero ahora buscamos que cada vez se involucren más en el proceso de educación de los pequeños y al mismo tiempo exijan que se les ofrezca una educación de calidad”.

Participación

“Queremos que los jefes de familia hagan propuestas de mejora continua y que también puedan ser gestores. Estamos haciendo redes que apoyen y vengan a fortalecer a la educación y participación de los papás”, señaló.

Con foto y contenido cortesía de El Diario de Yucatán

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here