Diputados buscarán ruta para que se apruebe la reforma educativa

0
308

Los coordinadores de la Cámara de Diputados se reunirán este lunes para definir la ruta con la que retomarán el debate sobre la reforma educativa, así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo.

En una comunicación oficial, el líder de Morena adelantó que partir de la reunión de la Comisión Permanente se definirán los tiempos para abordar la reforma que en el Senado de la República no alcanzó la mayoría calificada.

“Este lunes nos reuniremos con los coordinadores parlamentarios para volver a construir el acuerdo político que se había logrado con la reforma para garantizar los derechos laborales de los maestros al terminar con las evaluaciones punitivas ligadas a la permanencia”, expresó Mario Delgado.

El coordinador de la mayoría dijo que procurará la búsqueda de consensos para lograr el aval que tuvo la reforma educativa en la primera vez que se discutió en San Lázaro; y reiteró la invitación a los maestros para continuar el diálogo y concretar un acuerdo.

Reforma podría discutirse directo en el pleno

Las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales tendrían que sesionar antes del miércoles, fecha que el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, anunció para retomar el debate, y poder dictaminar con modificaciones.

Pero en todo caso, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, el trámite de dictamen en las comisiones podría pasarse por alto, gracias a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que podría darse mañana.

EL UNIVERSAL publicó este domingo que la minuta enviada por el Senado de la República reservó 80% del contenido, mismo que podría ser modificado por los diputados federales en comisiones, de acuerdo con el artículo 99 del reglamento.

Sin embargo, en el artículo 100 se establece que puede haber proposiciones que, por acuerdo de la Junta, se pongan a consideración del pleno bajo un trámite de urgente u obvia resolución.

En ese sentido, la diputada Abril Alcalá (PRD), secretaria de la Comisión de Educación, advirtió que el proceso no debería saltarse el dictamen de la comisiones unidas, pues no se ganaría nada de consenso en enviar la misma minuta a la Cámara de Senadores.

“No vamos a permitir que suban al pleno el mismo dictamen no aprobado (en el Senado). Tenemos una ventana de oportunidad para empujar los temas con los que no estábamos del todo conformes, pero que ya no estuvo dispuesta la mayoría a escuchar. Ahora tendrán que escuchar, porque si no, no pasa”, expresó Alcalá Padilla.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo (Morena), adelantó que este lunes, las comisiones también deberán determinar la fecha de su reunión, pues el proceso natural del retorno de la minuta contempla un nuevo dictamen.

Con información de MSN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here