Por unanimidad, las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron con modificaciones la minuta del Senado de reforma educativa.

En total se emitieron 51 votos, luego que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) abandonaron los trabajos tras inconformarse por los términos en que se emitió la convocatoria a la sesión.

La Comisión de Educación emitió 25 votos a favor del PRI, PRD, PES, PT, MC y Morena, incluidos los legisladores oaxaqueños ligados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Irán Santiago y Azael Santiago.

La Comisión de Puntos Constitucionales emitió 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Entre los cambios avalados por los legisladores está una adición al artículo décimo sexto transitorio.

La minuta enviada por el Senado establece que la relación laboral de los maestros se regirá por el apartado B del artículo 123 constitucional, y que los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento de los profesores se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema de Carrera Magisterial.

La modificación avalada por los diputados agrega la frase “prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”.

Los cambios aprobados también modifican el artículo 3 constitucional a fin de incluir en los planes y programas de estudio la enseñanza de las matemáticas y la lecto-escritura.

Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, aseguró que los cambios no modifican el fondo de la reforma, pero sí ayudan a construir un acuerdo en torno a ésta.

Los cambios aprobados forman parte de un acuerdo para sacar adelante la reforma educativa, luego de que ésta no alcanzo la mayoría calificada necesaria para su aprobación en lo particular en el Senado de la República.

Piña dijo que tras el aval a la minuta en lo general y en lo particular, se turna a la Mesa Directiva para los efectos que correspondan.

Con información de Grupo Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here