La asociación civil Maestros Comprometidos con México A.C. aseguró que a pesar de la aporbación del Congreso de la Nación de la Reforma Educativa “aún se encuentra pendiente definir con toda precisión y claridad, un modelo de educación de verdadera transformación”

En un comunicado, pocos minutos después de la aprobación del Senado en lo general del proyecto educativo, el grupo del magisterio sostuvo que lo “aprobado contiene elementos por los que hemos luchado, sin embargo, éstos solo constituyen un primer paso en el camino de la transformación de la educación para dotarla de calidad”.

A pesar de ello, sostienen que “se mantiene firme por la defensa del derecho humano a la educación de calidad para las niñas, los niños, las y los jóvenes .Por ello ratificamos  nuestro compromiso con el pueblo de México de un mejor desempeño profesional”.

“Defenderemos el derecho que tienen los maestros, de analizar, debatir, cuestionar, modificar la  toma de decisiones  que afecten de cualquier manera”, sostuvieron en un texto que dividieron en 12 puntos.

Señalan que se deja un pendiente, sobre la inclusión de una normativa que proteja a los trabajadores de la educación que se encuentren sujetos al apartado B del artículo 123 de nuestra Carta Magna, al cual se le añadieron unas líneas especificando que la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros seguirá lo que diga la próxima Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Este numeral abre la posibilidad de que los sindicatos controlen una parte de los puestos de trabajo, ya que la ley reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional apunta sin ambages -en su artículo 62- que las vacantes “serán cubiertas en un 50% libremente por los titulares (de la dependencia), y el restante 50% por los candidatos que proponga el Sindicato”.

“El proceso para hacer vigente nuestro derecho a elegir dirigentes y ratificar las modificaciones a la condiciones de trabajo, debe ser inmediato  y en el tiene que evitarse la manipulación política, porque los maestros no seremos botín ni patrimonio político de nadie”, señalan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here