Tres empresas con menos de dos años de experiencia concentraron más de 60 millones de pesos en los cursos que contrató el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) relacionados con la implementación de la reforma educativa de 2013.

Las firmas Prake Consultores y Asesores, Producciones Macan y Solumed Sistemas Interactivos resultaron ser las favoritas del sindicato más grande de maestros para impartir cursos, talleres y seminarios a los agremiados, entre 2018 y 2019, relacionados con el nuevo modelo educativo de la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Hasta febrero de este año, el trío de empresas ha obtenido casi la mitad de los recursos que el SNTE ha devengado para cursos y talleres de los programas “Fortalecimiento de las habilidades y competencias del personal directivo, superviso y asesores técnico pedagógicos sobre los planes y programas del estudio del Nuevo Modelo Educativo”, así como el “Programa Nacional de Apoyo sobre la diversidad de materiales educativos”, entre otras partidas presupuestadas en dichos temas de preparación magisterial.

Prake Consultores y Asesores, Producciones Macan y Solumed Sistemas Interactivos son firmas radicadas en la Ciudad de México.

Según consta en sus actas de Constitución como Sociedad, ninguna contaba con más de tres años de experiencia en el sector educativo cuando fueron contratadas por el SNTE: Prake Consultores y Asesores se instaló en octubre de 2016 y un mes después Solumed Sistemas Interactivos a penas se conformó en noviembre. Para enero de 2017, se constituyó Producciones Macan.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia por El Sol de México, el año pasado para impartir el curso “Formación cívica y ética 5to primaria” a los maestros agremiados de región noreste (que incluye Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas) Prake Consultores y Asesores ganó el diseño del taller por un monto de 753 mil 885 pesos y 865 mil 902 pesos más por impartirlo.

Por su parte, Solumed Sistemas Interactivos se embolsó 957 mil 345 pesos por la “asesoría y planeación para el desarrollo del curso” y , Producciones Macan se llevó casi un millón de pesos, por el servicio de Coffe Break.

El sistema se repitió en los 26 cursos, talleres y seminarios que contrató el SNTE y en los que participaron, casi en su totalidad, estas tres empresas para impartir sus servicios.

En total, para capacitar a directivos, supervisores y asesores técnico-pedagógicos en el Nuevo Modelo Educativo, las tres firmas obtuvieron 54 por ciento de los, 44 millones 648 mil 390 pesos hasta ahora devengados por el gremio. Mientras que para la capacitación de maestros respecto a los nuevos materiales educativos, las mismas empresas obtuvieron el 47 por ciento, de los 80 millones 651 mil 527 de pesos gastados hasta febrero de este año.

Juntas se llevaron 62 millones 103 mil de pesos de recursos que en su naturaleza eran públicos y dados por medio de licitaciones programadas por la Secretaría de Educación Pública. Este diario consultó al SNTE, dirigido por su secretario general Alfonso Cepeda Salas, respecto al procedimiento de selección de la empresas, sin embargo la agrupación rechazó emitir un posicionamiento al respecto.

El dinero por estos dos montos forman parte de una serie de 13 convenios por medio de los cuales Emilio Chuayfett y Aurelio Nuño Mayer, ambos exsecretarios de Educación Pública (SEP) garantizaron entregar dos mil 610 millones de pesos al entonces líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, cuando recién se había aprobado la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, en 2013.

Los montos se firmaron bajo diferentes conceptos relacionados con la implementación de la Reforma Educativa, por ejemplo para “difundir los beneficios y compromisos de la reforma educativa” o conformar la Orquesta Filarmónica Nacional del Sindicato. Estos contratos saldrían a la luz en enero de 2018, por la Revista Proceso.

Con información de El Sol de México y foto especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here