La venta de plazas en escuelas públicas, maestros no preparados y hasta la formación de profesionistas sin vocación, son algunas de las consecuencias que podrían dejar la nueva Reforma Educativa si no se refuerzan algunos puntos de las leyes secundarias.

Así lo opinaron Juan Martín López Calva académico de la UPAEP; Laura Bárcena, investigadora de la UIA y Arturo Jaimes García docente de la Escuela Libre de Derecho, quienes dijeron que, por ahora, haría falta de una instancia que vigile el ingreso y ascenso profesional de los miembros del magisterio.

En materia de enseñanza, los especialistas avalaron que la nueva ley nacional se incluya en el plan de estudios las materias de civismo, valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente.

No obstante, si criticaron que ahora sea obligatoria la educación superior, debido a que no existe capacidad financiera ni condiciones laborales para emplear a los egresados.

“La obligatoriedad de la educación superior permitirá que no haya rechazado y se amplié la cobertura (…) es una nueva propuesta, pero que habría que espera los resultados de las 100 nuevas universidades”, declaró Jaimes García.

Mientras, Laura Bárcena agregó: “Si se abren otras universidades a los que no tienen habilidades, vamos a tener a profesionales que no tienen las habilidades para ejercer su profesión. Es una cloaca que se va abrir (…) hay otras formas de formación, darles su lugar a los técnicos”.

A este se sumó la postura de López Calva quien dijo que no todos los jóvenes tienen la vocación y que se deben de ampliar las formaciones de oficios o preparaciones técnicas: “parece que hay una obsesión en México porque todos sean licenciados y no es viable”.

Tras dejar en claro que no es necesario que cada sexenio tenga su Reforma Educativa, Juan Martín López Calva, decano de Artes y Humanidades de la UPAEP consideró que, si no se refuerzan las leyes secundarias, la ley de la administración de Andrés Manuel Lòpez Obrador podría dejar ambiguos temas que permitan la venta de plazas en las escuelas.

“Continúa abierta esta ambigüedad del artículo 16 transitorio que deja abierta la puerta que podrían dar lugar a la etapa anterior, en la que los sindicatos controlan el asunto de las plazas, un asunto que no se ha logrado erradicar, pero en el que se ha avanzado, de evitar la herencia o renta de plazas”, dijo.

El especialista expuso que hay confianza del compromiso del presidente de México sobre que no habrá estas prácticas y que se mantenga la transparencia en la entrega y cambio de escalafón de los metros; no por las negociaciones con los dirigentes sindicales.

Si bien dijo que habrá capacitación a los docentes, sí dejó en claro que en el sexenio pasado hubo un avance a la evaluación, pero que ahora se echó para abajo con la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Para la investigadora de la Universidad Iberoamericana Puebla, Laura Bárcena, existe una preocupación en la legislación de las leyes secundarias y la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que será el ente que vigilará la función magisterial, ya que se prevé será dependiente de la SEP.

“Aún no sabemos si será una evaluación o acompañamiento a los profesores, porque si hubiera una evaluación sería contradictorio ser juez y parte (…) se va a perder la autonomía y esa era una de las ganancias del INEE, entregaba informes de lo que se veía bien o no”, comentó.

La académica señaló que unos de los problemas más viejos son la venta de plazas, en su mayoría, por las dirigencias sindicales y que se favorecen solo a un grupo de docentes en horarios de clases, por cuestiones salariales.

“En las leyes secundarias se deben atender los asuntos laborales de maestros (…) las plazas se dividen en pedacitos. En mi investigación, una docente de Tlaola lleva 17 años en el magisterio y solo ha incrementado 2 horas, cuando le asignaron su plaza tenía 15 horas y ahora tiene 17 años (…) hay una seria de condiciones que parece que lo que menos interesa (a las autoridades) es la educación”, añadió.

Arturo Jaimes García docente de la Escuela Libre de Derecho destacó que se debe de reconocer que la educación obligatoria que planteó con el gobierno del PRI, Aurelio Nuño Mayer y que fueron criticados por el magisterio al considerarlo punitivo.

En su caso, si manifestó estar a favor de la creación de Centro para la Revalorización del Magisterio y la Reforma Continúa de la Educación, que, en gran medida, suplirá las acciones del INEE, ya que dijo que dará oportunidad de crecimiento en el escalafón docente.

“Los maestros que no estén en condiciones de tener un estándar se sigan preparando para estar listos en el sistema educativo. Es un plan muy amplio, pero debe tener el compromiso del magisterio”, concluyó.

Cortesía El Sol de Puebla y foto cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here