Verano intenso

0
134

Por: Luis Ernesto Salomón Delgado, investigador y catedrático de la UdeG

La eliminación de los aranceles impuestos al acero y el aluminio por Estados Unidos, y las represalias de México y Canadá son un paso importante en la ruta de la aprobación del T-MEC. Supone que una parte de los legisladores republicanos que estaban reticentes ahora impulsarán el voto a favor en el Capitolio; sin embrago los demócratas encabezados por Nancy Pelosi han expresado reservas hasta que se implemente realmente el cambio laboral en México.

Consideran indispensable la práctica de la auténtica libertad sindical para inducir aumentos salariales que terminen con lo que algunos de ellos consideran como subsidios por bajos salarios en las fábricas mexicanas.

Argumentan que en la primera versión del tratado se pactaron cambios laborales y ambientales que luego no se llevaron a la práctica y quieren asegurarse que no vuelva a suceder. El anexo 23 de Tratado se convierte en asunto estratégico. La reforma laboral aprobada establece un calendario gradual para su puesta en operación que implica la inversión de miles de millones de pesos, la creación de instituciones, cambios legales en los estados y modificaciones a las prácticas sindicales que se terminarían de instrumentar hasta 2022.

La cuestión está en cómo asegurarse que se cumplirán y en qué términos se haría. Los cambios en el nuevo sistema penal son un mal precedente por la postergación y poca efectividad en la práctica. Así que la discusión de estos temas está en la mesa de muchos representantes en Washington y la resonancia podría ser grande en los meses siguientes.

Dado que en Canadá habrá elecciones en octubre y que el proceso electoral en Estados Unidos inicia prácticamente en julio 30 con el debate en Detroit de los demócratas, el espacio para aprobarse en Estados Unidos es entre los meses de agosto y septiembre. Esto porque luego de que la administración lo presente los legisladores tienen 60 días naturales para su debate y aprobación. Con lo cual la presentación podría ser en el mes de junio, es decir en las próximas semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here