México ante la guerra tecnológica

0
271

Por: Dr. Luis Ernesto Salomón Delgado, catedrático e investigador de la UdeG

Los planes de China para convertirse en la vanguardia tecnológica del mundo no son recientes. Desde hace cinco décadas plantearon, como prioridad, una visión global de su economía y de la formación de su juventud. Las mejores universidades de Estados Unidos y Europa han tenido durante décadas a cientos de miles de estudiantes chinos.

Las autoridades cambiaron el modelo económico para incluir las reglas del mercado, se propició la llegada al país de miles de empresas extranjeras que llevaron la tecnología y el expertise en la conducción empresarial, se conformaron grandes bolsas de valores para introducirse en el mundo financiero con fuerza. Se fomentó la enseñanza obligatoria del inglés en todos los sistemas de enseñanza y se estableció como prioridad el desarrollo militar sobre el soporte tecnológico. Además, se propició el crecimiento de grandes empresas multinacionales chinas para establecer presencia empresarial en todo el mundo.

Mientras tanto Estados Unidos, a partir de la Segunda Guerra Mundial, propició la llegada masiva de científicos y pensadores europeos a sus universidades, invirtió en ellas ingentes cantidades de recursos para generar innovación y desarrollo tecnológico que, junto a la investigación propiciada por la industria militar y espacial, produjeron miles y miles de patentes de productos que se introdujeron al mercado como una muestra del poder del conocimiento. Impulsaron la expansión global de estos productos e instalaron una red global de producción para abaratar los costos. Apalancados en su dominio de las grandes rutas marítimas y aéreas. El poderío militar y el dominio de la tecnología de las comunicaciones se convirtieron en la piedra angular de su papel en el mundo. Las empresas norteamericanas globales siguen abasteciendo al mundo de la tecnología para producir satélites, aviones, computadoras y hasta el petróleo con sus nuevas técnicas de extracción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here