Pensiones millonarias para funcionarios públicos en Jalisco

0
753

El pensionado que menos ingreso recibe del IPEJAL (Instituto de Pensiones del Estado de Jalsico), obtiene en dicha entidad son 3 mil 121.47 pesos, cifra que contrasta con la que percibe el ex magistrado y ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Eleuterio Valencia Carranza, jubilado desde el 1 de junio del 2011 y que cada mes tiene un ingreso de 205 mil 283.01 pesos.

En Jalisco son poco más de 70 los exfuncionarios que han alcanzado el rango de jubilación con más de 100 mil pesos mensuales recibidos, entre los que destaca el ex magistrado Eleuterio Valencia que percibe 65.7 veces más que el pensionado que menos gana. Es decir, el pensionado de menor ingreso recibirá en 5 años y medio, lo que el ex magistrado percibe en un solo mes.

Sin embargo, la pensión más baja que paga el Instituto de Pensiones del Estado es de apenas 285.33 pesos mensuales, y es por viudez a la esposa de un maestro que se desempeñaba en el sistema educativo de la entidad, con un contrato por horas. Esto significa que la viuda necesitaría 70 años para percibir lo que Eleuterio Valencia gana en un mes.

Esto significa que las pensiones que paga el IPEJAL son el fiel reflejo de la desigualad social que se vive en la entidad y el abismo que existe entre los sueldos de los que menos y los que más ganan en el servicio público en la entidad.

Pese a ello, en la propuesta de reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, presentada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se contempla dejar intacto el régimen pensionario, incluidas las pensiones llamadas “doradas” o “pensiones VIP”.

Hoy día en el padrón del IPEJAL hay un registro de 35 mil 298 pensionados, a quienes mensualmente se destina una nómina total de 502 millones 984 mil 329 pesos; entre ellos los pensionados VIP que percibe un ingreso mayor a los 100 mil pesos mensuales representan solo el 0.19% del total de los pensionados y en el monto erogado el gasto de las “pensiones doradas” representan apenas el 1.90%.

El tema lo explica la directora de Prestaciones, Karina Livier Macías Guzmán, quien de entrada señala que existen dos leyes que rigen actualmente al IPEJAL: “Antes del 2009 se tenía la Ley de Pensiones del Estado de Jalisco y a partir del 2009 se tiene también la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y con esta segunda ley se crea la figura pública de organismo públicos descentralizado para que tenga patrimonio y personalidad jurídica propia y con esto se le da la autonomía de un instituto de seguridad social para los trabajadores del estado”.

“En esta nueva ley destaca un artículo 4 transitorio, en donde se establece que todos los derechos adquiridos por los afiliados antes de esta nueva ley, serán vigentes para su aplicación posterior y es así como en este nuevo esquema se encuentran con que el IPEJAL tiene una carga impositiva que se tiene que venir arrastrando. Al día de hoy ya transcurrieron 10 años de vigencia de la nueva ley, lo que significa que faltarían otros 20 años para que salga el resto de la generación que aún cotizará con la ley de la vieja ley.

“Dentro de las bondades de la ley del 2009 destaca el hecho de que la jubilación se puede dar solo cumpliendo requisitos como el tener 65 años cumplidos, 30 años de servicio y el sueldo será el promedio de los últimos 3 años; es decir esta situación aplicará para todos los pensionados que empezaron a cotizar a partir del 2010. Mientras que en el esquema viejo la jubilación se da sin importar la edad del trabajador y solo se impone como único requisito los 30 años de servicio y con el promedio del sueldo del último año laborado.

“En el 2009 pensaron en lo que podría pasar si se continuaba con el esquema de pensiones que venía imperando en el Instituto, pero todavía hay generaciones que están con la ley anterior por ese artículo 4 transitorio. Esas pensiones tan lastimosas que a la fecha se les ha denominado las pensiones doradas y pensiones VIP, esas pensiones de más de 100 mil pesos que equivalen al 1.90% del total del monto que se destina al pago de pensiones mensualmente, de los 35 mil 298 trabajadores pensionados que se tienen actualmente y en número de pensionados el equivalente es el 0.19%. Esto nos dice que por supuesto que lastima, pero es un derecho que en su momento adquirieron y es un porcentaje que ya visto desde la realidad, aquí está”, señala la doctora en Derecho, Karina Livier Macías Guzmán.

PENSIONES CON 2 Y HASTA 3 SUELDOS

La funcionaria que ha tenido ya una trayectoria amplia en el servicio público en Tonalá, Zapopan, IJAS y Secretaría de Turismo, explica que el esquema de esta ley permite que una persona pueda jubilarse con dos o tres plazas activas: “Tenemos al sector de educación que se incorpora con nosotros a partir de las modificaciones a la ley y sabemos que en el sector educativo una persona puede ser profesor en la mañana, director y supervisor en la tarde y el fin de semana pueden dar clases en escuelas para adultos; incluso pueden desempeñarse paralelamente también como regidores y diputados, por ello son los casos más representativos que se encuentran en el listado de las llamadas pensiones VIP”.

“Antes la ley decía que con el sueldo del último año cotizado te podías pensionar y te ibas con la antigüedad de la plaza de educación, sumado al sueldo de tu última plaza y es así como en la suma obviamente puede considerarse una cifra elevada”.

“Un magistrado por ejemplo, percibe 175 mil pesos de sueldo y los magistrados antes eran vitalicios, a la hora de ver expedientes el último magistrado que se nos jubiló tenía 45 años en el Poder Judicial, es decir ni siquiera se podría tener la duda de que tuviera la antigüedad”.

“En el sector educativo hay maestros sobre todo en el sector rural, que empezaban a laborar a los 14, 15 o 16 años y está soportado con hojas de servicio que expide la propia Secretaría de Educación”.

Con información de Conciencia Pública

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here