Las desigualdades en educación

0
269

Por: Miguel Ángel Vargas

En el último estudio de Coneval, publicado en 2018, se hace un análisis de la situación de la educación en México, donde advierte sobre la desigualdad como uno de los problemas más grandes del sector.

Habla de las brechas sociales y regionales, y advierte que “el acceso y el ejercicio del derecho a la educación es menor para los grupos vulnerables, especialmente las regiones rurales”. El estudio revela cifras importantes: En México alrededor de 1.4 millones de niños y jóvenes en edad estudiantil invierten tiempos excesivos de traslado a sus instituciones. También señala que en el plan de estudios único para educación básica no se contempla a las personas con discapacidad y hablantes de lenguas indígenas.

En la educación primaria indígena hay 21.8 alumnos por cada docente. El 36.2% de los profesores de primarias indígenas no cuenta con programas de estudio.

En las comunidades rurales seis de cada 10 jóvenes de 15 a 17 años se encuentran viviendo aislados y sin escuelas cercanas.

El 13.2% de los niños y jóvenes en pobreza extrema por ingresos no asiste a la educación. Los estudiantes con padres que concluyeron niveles superiores de educación son los que tienden a obtener los mejores resultados académicos.

Los hogares con mayor nivel económico presentan el mejor desempeño en actividad escolar. En cuanto a la educación primaria, tres de cada 10 profesores no tienen título de estudios superiores.

A escala nacional, 40% de los docentes no concluyó los programas de capacitación. Eso es, según mi humilde punto de vista, lo que realmente debería importarnos y no si los niños o las niñas pueden llevar falda o pantalón a la escuela.

Es un debate que nada aporta y quita la mirada en los asuntos de fondo. Como padre de familia con hijos en proceso de formación, me preocupa que algunos políticos de la llamada 4T distraigan tiempo en temas tan irrelevantes, cuando hay muchas desigualdades en el sector educativo que todavía no se solventan.

Con información cortesía Grupo Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here